Primer sí al plan de ajuste de Berlusconi
La medida más rentable es el aumento del IVA, que sube del 20 al 21%
El Senado italiano ha aprobado el plan que debe otorgar el equilibrio al presupuesto en 2013. Tras un mes de retoques y marchas atrás que cebaron la confusión en el país y la presión de los mercados sobre su deuda soberana, el paquete da por fin su primer paso. Lo cumple atajando el trámite parlamentario, gracias a la enésima moción de confianza del Gobierno de Silvio Berlusconi, la número 49 desde el principio de esta legislatura en 2008. La mayoría renovó compacta el apoyo al Gabinete, con 165 votos a favor frente a los 141 de la oposición. La versión definitiva del paquete contempla ajustes por 54.000 millones (ya no 45.000) y entra en vigor de inmediato.
La medida más rentable es el aumento del impuesto sobre el consumo. El IVA sube del 20 al 21%, lo que dará al Estado 700 millones de euros en lo que queda de 2011 y 4.000 millones anuales a partir del ejercicio que viene. Con efecto retroactivo sobre la declaración de la renta del año en curso y hasta el 31 diciembre de 2013, quien gane más de 300.000 euros anuales va a pagar el 3% de la cuota que supera ese nivel, inyectando de inmediato en las arcas públicas 53 millones de euros. El Ejecutivo cuenta también con nuevas entradas - no previsibles - procedentes del apretón sobre la evasión fiscal.
La oposición subrayó fallos tanto en el contenido de la reforma ("un plan que ahoga las familias más débiles y frena el crecimiento", ha dicho Anna Finocchiaro, portavoz del Partido Democrático en la Cámara Alta) como en la vía elegida para su aprobación ("habéis perdido semanas poniendoos de acuerdo y ahora consideráis que no queda tiempo para nuestras enmiendas", ha exclamado Francesco Pardi de la Italia de los Valores). El texto pasa al Congreso para convertirse en ley antes del sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.