Berlusconi acusa a los mercados de no saber evaluar los riesgos de Italia
El primer ministro italiano insta a no dejarse llevar por el nerviosismo y defiende la solidez de su economía
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha instado hoy al país a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados, en los que la prima de riesgo de la deuda pública italiana marcó este miércoles un nuevo récord al alcanzar los 390 puntos básicos. Además, tirando balones fuera, ha culpado a los inversores y especuladores que están detrás del último episodio de turbulencias en la deuda de no saber apreciar correctamente el riesgo asociado a la economía italiana.
En una comparecencia ante la Cámara de los Diputados (Baja), Berlusconi ha insistido en la solidez de la política y la economía italiana y en lo adecuado de su plan de ajuste presupuestario de unos 79.000 millones de euros, aprobado el pasado 15 de julio por el Parlamento con una tramitación más breve de lo normal ante las presiones de los mercados.
"La situación a la que tenemos que hacer frente es la directa consecuencia de una crisis de confianza, que tiene que ser afrontada con coherencia y firmeza, sin dejarnos llevar por el nerviosismo de los mercados", ha indicado el jefe del Ejecutivo italiano. "Tenemos bases económicas sólidas. Nuestros bancos tienen liquidez, son sólidos y han superado las pruebas de solvencia europeas", ha agregado antes de defender que su país cuenta con argumentos suficientes para poner en entredicho la valoración del riesgo que reflejan los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.