La falta de acuerdo sobre el techo de gasto en EE UU siembra la incertidumbre en los mercados
Las principales Bolsas europeas cotizan en negativo.- El Ibex cierra la sesión perdiendo un 1,9%.- La presión sobre la deuda sigue al alza
Los mercados han abierto la sesión con la vista puesta en Estados Unidos. Aunque la impresión general sea que la potencia no puede llegar a la suspensión de pagos, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto está haciendo que los inversores comiencen a preocuparse por la inminente llegada del 2 de agosto, fecha límite para llegar a un acuerdo. Después de que el martes el Dow Jones cerrara en negativo, perdió un 0,73%, la apertura de la sesión de este miércoles ha vuelto a los números rojos perdiendo un 0,65%. En la línea de la apertura de las principales Bolsas en Europa, que por la mañana también comenzaron la sesión en números rojos. Las más castigadas son el Ibex 35, que cerró perdiendo el 1,9% en los 9.643 puntos, y Milán que terminó la jornada perdiendo un 2,8%. A la falta de acuerdo de Estados Unidos, se le ha unido las crecientes dudas sobre el segundo rescate a Grecia.
Wall Street cerró con pronunciados descensos ante el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EE UU para elevar el techo de gasto del país, de forma que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una bajada del 1,59%.
"Estados Unidos está pesando sobre todo en Wall Street. La hipótesis que baraja el mercado es que prácticamente nadie piensa que no se vaya a alcanzar un acuerdo, pero sí que este no vaya a ser una elevación del techo de gasto estructural, sino que sea un parche hasta 2012, cuando el problema volvería a aflorar", explica Daniel Pingarrón, analista de mercado de IG Markets. "El problema para EE UU es mantener la calificación de triple A que algunas agencias ya han amenazado con rebajar", añade Pingarrón. "Hay fondos que solo pueden invertir en países con esta calificación y si finalmente la rentabilidad que EE UU tiene que pagar por su deuda aumenta esto supondría miles de millones de exceso para el país".
La presión sobre la deuda también se está viendo afectada por la intranquilidad de los inversores. La prima de riesgo española alcanzó por la mañana hasta los 340 puntos básicos, 17 por encima del cierre del día anterior. Lo que ha hecho que la rentabilidad del bono español a 10 años volviera a situarse por encima del 6%. Tras una ligera bajada, la prima de riesgo marcaba los 332 puntos básicos al cierre de los mercados. En el caso de Italia, el otro país castigado por los mercados en los últimos días, la prima también ha aumentado y ha crecido hasta los 312 puntos básicos, 12 puntos por encima del cierre del martes.
Precisamente este miércoles Italia tuvo que volver a tomar el pulso a los mercados con una subasta de dedua. En una subasta de bonos a 10 años, Italia conseguió colocar bonos por un valor total de 942,4 millones de euros y una rentabilidad en aumento hasta el 4,07 %. Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, el Estado italiano recibió una demanda de este tipo de bonos de 1.593 millones de euros, superior, por tanto, a la oferta. Esta nueva subasta llega después de que el martes Italia colocara 7.500 millones de euros en bonos a 6 meses y 1.500 millones de euros en títulos a 2 años, con una rentabilidad en niveles que no se registraban desde 2008, del 2,269 y del 4,038 %, respectivamente.
Algunos analistas hablan del "efecto contagio" para referirse a la situación que se vive en España e Italia, que en los últimos tiempos viven el acoso de los mercados. Además, se refieren a las últimas advertencias de algunas agencias de calificación sobre los problemas que pueden desarrollar los países con alto endeudamiento o alto déficit.
En el caso de los mercados de renta variable, la banca ha sido uno de los sectores más castigados. Así, en el Ibex, tras conocerse los resultados del Banco Santander, el sector bancario caía a primera hora de la tarde un 3,4%. El Santander perdió un 2,41% y BBVA cayó un 2,13%. En el índice europeo, Eurostoxx50, la banca también sufrió un fuerte correctivo con caídas de alrededor del 3% a primera hora de la mañana. En este caso, son los bancos italianos los que registran las peores caídas. El Intesa Sao Paolo cayó alrededor de un 5% y el Unicredit se dejó entorno a un 4%.
En Grecia, un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha iniciado hoy en Atenas una inspección de las políticas de austeridad del Gobierno griego, de cuyo cumplimiento depende la entrega de nuevas ayudas, según el Ministerio de Finanzas.
Tras la euforia inicial con la que recibieron los mercados el acuerdo del segundo rescate de Grecia, han vuelto las dudas. "Las últimas declaraciones del minsitro alemán de economía en las que se ha mostrado reacio a que el fondo europeo pueda comprar deuda en el mercado secundario (una de las condiciones establecidas en el acuerdo aunque sin concretar demasiado) ha llevado la incertidumbre hoy a los mercados", señala Pingarrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.