_
_
_
_
La crisis del euro

Los mercados no dejan atrás las dudas sobre España e Italia

La prima de riesgo española se estabiliza sobre los 320 puntos básicos. -El Ibex se decanta por las pérdidas en una jornada sin rumbo fijo en Europa

Los mercados financieros se han despertado más optimistas que en jornadas anteriores, aunque sin dejar atrás ni los nervios ni las dudas con las que han recibido el supuesto muro de contención que la UE ha querido edificar contra la crisis. Así, tras el correctivo con el que ayer los inversores dieron un suspenso al importante acuerdo alcanzado el pasado jueves en Bruselas, hoy la tónica está siendo la volatilidad y la falta de rumbo fijo en las decisiones de los operadores del mercado. Por este motivo, el acoso contra España e Italia ha ido dando bandazos aleatoriamente entre el rojo y el verde aunque al final ha vuelto el tono positivo y la prima de riesgo española ha bajado, aunque no lo suficiente para salir de la zona de riesgo.

Más información
El segundo plan de rescate a Grecia suspende el examen de los mercados
Moody's deja la nota de Grecia a un paso del impago
Los inversores exprimen al Tesoro

Tras subir ayer en más de 30 puntos básicos condicionada por el recorte de la agencia de calificación Moody's sobre Grecia, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los bonos de estos dos países frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha empezado el día a la baja y ha llegado a situarse en 315 puntos básicos. A la misma hora, la de Italia seguía una evolución similar y se reducía a los 275.

No obstante, una vez conocido el resultado de una nueva emisión de deuda de España, que se ha visto obligado a pagar la rentabilidad más alta en tres años por colocar 2.890 millones de euros en letras a tres y seis meses para superar las dudas de los inversores, la mejora se ha transformado en más correctivo. Así, a la media hora de cerrarse la operación del Tesoro -que se efectúa en el mercado primario mientras la prima se establece en el mercado secundario y abierto-, este indicador ha vuelto a los niveles del cierre de ayer (326 puntos básicos) y ha empezado a subir hasta tocar los 333. La prima de Italia, que también ha acudido hoy al mercado a emitir deuda con idéntico resultado, avanzaba a esa hora en 7 puntos básicos, hasta los 297. No obstante, ambos países han vuelto a terreno positivo una vez se les ha pasado el susto y, al cierre de las Bolsas en Europa, la de España bajaba seis puntos básicos hasta los 326 y la de Italia se movía en los mismos niveles que ayer (290). En cuanto al resto de los llamados periféricos, solo ha subido la prima de Portugal.

Mientras, en las Bolsas, la volatilidad inicial ha dado paso también a las caídas a medida que avanzaba la sesión aunque, a la hora de comer, algunas plazas europeas como Francfort o Londres han logrado entrar en positivo y no han abandonado el verde en toda la jornada. A las dudas en la renta variable ha contribuido, esencialmente, el temor a que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, lo que tensaría aun más la delicada situación fiscal que se vive a ambos lados del Atlántico. Y el tiempo se acaba para que se pongan de acuerdo.

Así, el español Ibex 35, que ha abierto en verde y ha llegado a ceder más de un 1%, ha moderado los números rojos al cierre (-0,33%), aunque se ha mantenido junto a París al frente de las caídas de toda Europa, donde otras plazas de referencia como Fráncfort o Londres han logrado acabar el día con subidas, aunque moderadas, del 0,7% y del 0,8%, respectivamente. Milán también ha finalizado la sesión en verde con un repunte del 0,27%. En las divisas, el euro, beneficiado por las dudas sobre la crisis fiscal en EE UU, ha ganado posiciones frente al dólar. Sin embargo, no ha sido capaz de consolidar la cota de los 1,45 unidades del billete verde que ha alcanzado en algunos momentos de la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_