_
_
_
_

Merkel dice que Alemania crecerá en torno al 3,6% este año

La economía germana avanzó a ese ritmo en 2010 y el 1,5% en el primer trimestre de 2011

Tras el paquete de medidas acordadas ayer por los líderes europeos para poner en marcha otro rescate a Grecia en el que va a tener que implicarse el sector privado, es momento de mandar mensajes positivos a los mercados sobre la fortaleza de la región. La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de enviar dos: por una parte, ha dicho que su país crecerá este año a una tasa similar a la de 2010, es decir, un rotundo 3,6%; por otra parte, ha asegurado que no va a volver a suceder que el sector privado participe en cualquier otro rescate que se produjera a algún país europeo.

"Nosotros esperamos una evolución comparable a la de este año", ha dicho Merkel en una rueda de prensa, añadiendo que "Alemania no había gozado de tan buena salud desde hace un largo tiempo". Y es que la economía germana sufrió en lo más duro de la crisis la peor recesión de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, contrayéndose el 5% en 2009. Una crisis que, según sus palabras, "se ha dejado atrás".

Más información
Europa crece el doble de lo previsto gracias al tirón de Alemania
Alemania vuela ya al 1,5% de crecimiento intertrimestral

La previsión de crecimimiento estimada por el Gobierno alemán en abril fue del 2,6%, pero desde mayo la canciller ha considerado "probable" que finalmente supere el 3%, coincidiendo con las estimaciones del Bundesbank (3,1%) o el Fondo Monetario Internacional (3,2%). Teniendo en cuenta el avance que experimentó en el primer trimestre, del 1,5%, todo apunta a que Merkel no ande desencaminada.

Pero además de vaticinar los altos vuelos de la economía de su país -primera de Europa, cuarta del mundo-, la jefa del Gobierno germano también ha hablado del acuerdo para aliviar la deuda griega pactado ayer, transmitiendo una idea fundamental: lo de Grecia no va a volver a suceder. La canciller asegura que la implicación del sector privado en el segundo rescate heleno, que supone un impago parcial y temporal, "es un caso único" que no va a repetirse, según sus palabras. También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió en esa idea al término de la cumbre de ayer, concluyendo que lo que se hizo por Grecia "no se hará por ningún otro" país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_