La UE apoyará a los bancos que suspendan las pruebas de resistencia
Los ministros de finanzas de la Eurozona se comprometen a respaldar a las entidades ante cualquier debilidad, primando las medidas que impliquen al sector privado pero dando ayudas píblicas si es necesario
La Unión Europea se ha comprometido a respaldar a sus bancos ante cualquier debilidad que destapen las pruebas de resistencia que se publicarán el próximo viernes. Así consta en el comunicado que han hecho público los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Ecofin), reunidos hoy en Bruselas para buscar soluciones al recrudecimiento de la crisis de deuda que estos días se está cerniendo principalmente sobre España e Italia.
Los ministros han asegurado que tendrán listas las soluciones a las debilidades que detecten estas pruebas de solvencia, mediante medidas que darán prioridad a la implicación del sector privado, aunque se darán ayudas públicas en caso de necesidad. "Las medidas de apoyo se han diseñado de cara a la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia, en línea con los principios acordados con el Consejo Ecofin del 17 de mayo", dice el comunicado enviado hoy.
Los ministros han acordado asimismo continuar vigilando la aplicación de estas medidas de apoyo tras la publicación de las pruebas, cuyo objetivo es "poner los medios para evaluar la resistencia de los bancos a las presiones sobre su solvencia". Los exámenes de esfuerzo se han realizado a más de 91 entidades europeas, que representan el 65% del sector financiero de la región. España vuelve a ser el país europeo que más entidades evaluará, con 25 en total: 7 bancos tradicionales, 10 fusiones o alianzas de cajas y 8 cajas independientes, en un gran ejercicio de transparencia que pretende disolver las dudas sobre la solvencia del sector.
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, sugirió ayer en Bruselas que alguna entidad bancaria española podría suspender las pruebas, contrariamente a lo que había afirmado anteriormente, debido al cambio en los criterios de evaluación respecto al año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































