La Generalitat reduce el gasto público el 5,8% hasta mayo
El Gobierno recortó las aportaciones para protección social y vivienda por encima del 10%
El recorte drástico del Gobierno de Artur Mas en el gasto público se notó ya el mes de mayo. Todavía con unos presupuestos prorrogados, el gasto no financiero de la Generalitat durante los cinco primeros meses del año se redujo el 5,8%, hasta los 10.368 millones de euros. La meta para el conjunto del año es aumentar esa rebaja hasta el 10%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos que está tramitando el Parlament. Los ingresos también han descendido, y todavía más que los gastos, el 9%.
A pesar de que no es posible comparar exactamente los presupuestos de 2011 con los del año pasado a causa de la reestructuración de departamentos, en general todas las áreas rebajaron su gasto, salvo la de fomento de la ocupación. Aun así, la consejería de Empresa y Empleo que dirige Francesc Xavier Mena fue la más austera del Ejecutivo, puesto que solo gastó el 13,37% del dinero que puede manejar este año.
En cambio, la Generalitat redujo drásticamente el gasto para desarrollo empresarial —solo invierte un tercio de lo que se dejaba hace un año—, turismo, comercio y energía, que hasta mayo recibieron aportaciones muy modestas. Los departamentos que más dinero usaron del total disponible en los cinco primeros meses del año fueron Salud, Bienestar y Familia, Economía y Conocimiento y Enseñanza.
No obstante, en mayo ya pudo apreciarse el 'tijeretazo' en políticas de protección social (10,6%) y las áreas de vivienda (11,5%), educación (7%) y salud (6,72%). Las inversiones de la Generalitat, además, cayeron hasta los 271,2 millones de euros, casi el 22% menos que el año pasado.
Los gastos de personal mantuvieron la rebaja que aplicó el Gobierno tripartito y fueron el 4,7% inferiores a los de 2010. Sin embargo, sí siguieron aumentando los gastos financieros, que escalaron el 62% hasta el mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.