_
_
_
_

Berlusconi le pide a Bini Smaghi que abandone el Consejo del BCE

El primer ministro italiano busca dejar una vacante para un consejero francés

Equilibrar los puestos de poder en el máximo órgano de gobierno del Banco Central Europeo, ese es el objetivo que busca el primer ministro italiano Silvio Berlusconi al pedirle al consejero italiano Lorenzo Bini Smaghi que abandone su puesto. De esta forma, si Smaghi deja su puesto quedaría una vacante para el nombramiento de un consejero francés.

Este cambio de sillas se debe al acuerdo entre Berlusconi y el primer ministro francés Nicolas Sarkozy, por el que este último apoyará la candidatura del italiano Mario Draghi para ser gobernador del BCE y sustiuir así a Jean Claude Trichet. De esta forma, podría entrar un consejero francés dentro de los seis puestos existentes en el máximo órgano de gobierno del organismo.

Más información
BCE: cambio de guardia
El apoyo de Alemania facilita la llegada de Draghi al BCE
Francia avala la candidatura de Mario Draghi a presidir el BCE

"Hay una petición formal del Gobierno italiano para que Bini Smaghi abandone su puesto", ha dicho Berlusconi a los periodistas hoy. Tras estas declaraciones, el primer ministro italiano tuvo una reunión de alrededor de diez minutos con Smaghi, tras la cual este rechazó hacer declaraciones.

El periodo de ocho años del mandato de Smaghi no acaba hasta 2013, aunque si los nuevos planes se cumplen tendría que dejar antes el cargo, ya que está previsto que el nuevo presidente del BCE sustituya a Trichet a finales de octubre.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_