_
_
_
_
_

Aprobado el plan contra el empleo sumergido con el voto del PSOE

Se rechazan también las enmiendas contra el proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación a los 67 años

El Congreso de los diputados ha aprobado la convaliación del real decreto que regulaba el plan contra el empleo sumergido puesto en marcha por el Gobierno. El único grupo que ha votado a favor ha sido el de los socialistas (167 votos), mientras que ERC-IU-ICV, BNG y UPyD han votado en contra y el resto de la cámara se ha abstenido.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pedido a los partidos que voten a favor porque la actual coyuntura económica exige la regularización de esos trabajadores de forma "urgente" para recuperar la competitividad y la actividad económica. También ha recordado que el decreto tiene dos fases de actuación, de las que la primera dura hasta el 31 de julio y permite a los empresarios que, de forma voluntaria, regularicen a sus trabajadores irregulares con contratos que tengan una duración mínima de 6 meses, mientras que la segunda fase comenzará el 1 de agosto y conllevará un fuerte incremento de las sanciones para los patronos que sigan teniendo plantillas en la economía sumergida.

Más información
Claves del acuerdo sobre pensiones
Contra el empleo sumergido

El portavoz del PP José Ignacio Echániz ha acusado al ministro de sufrir una nueva enfermedad, el "decretismo", de la que dijo que su sintomatología se traduce en aprobar cada viernes un real decreto aunque no valga para nada, porque hay cinco millones de parados. Echániz ha subrayado que la norma se ha "dibujado" en dos semanas para ver si "asustando" logran más afiliados, lo que en su opinión es una "gran chapuza" y refleja que el Gobierno es "incapaz" de tener un plan para crear empleo y para luchar contra el paro.

Rechazo de las enmiendas contra el retraso de la jubilación

También se han votado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por ERC-IU-ICV, BNG y UPyD contra el proyecto de Ley de modernzación del sistema de la Seguridad Social, que entre otras cosas retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027. El Pleno del Congreso de los Diputados las ha rechazado con los votos de PSOE y CiU y la abstención del PP y PNV.

El Partido Popular rechaza el proyecto, pero no ha votado a favor de anularlo porque, según ha dicho el diputado Tomás Burgos, las enmiendas de totalidad de los partidos de la izquierda "adolecen de inmovilismo". Por este motivo, ha advertido de que el PP se posicionará "adecuadamente" en el trámite de las enmiendas parciales ante un texto con el que tienen "demasiadas discrepancias".

Popr su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado el "sacrificio inútil" de la conquista de la jubilación a los 65 años a unos "dioses del mercado tan omnipotentes como insaciables" y supone una "burla" en un día en que Telefónica presenta un ERE para "prejubilar a los 50 años". Pese a valorar las "aportaciones positivas" de los sindicatos, ha remarcado que esta reforma, "rechazada por el 80% de los ciudadanos", garantiza la "fractura social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_