La CNMV reconoce que los sueldos de los consejeros no están justificados
Segura aboga por fijar los salarios a los objetivos a largo plazo pero rechaza limitarlos
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, ha admitido hoy que los sueldos de los consejeros de las empresas españolas no están justificados. "La remuneración de los consejos de administración de las sociedades del Ibex ascendió en promedio a 7,2 millones de euros, lo que equivale a una retribución media por consejero del orden del medio millón de euros", ha recordado antes de matizar que "no parece que se mantenga una relación justificable entre los distintos actores".
Este desfase, ha añadido, es más llamativo "cuando se analizan cláusulas y otros tipos de retribución variable e indemnizaciones". No obstante, se ha mostrado escéptico sobre las posibilidades del regulador para ponerles coto. "Dudo que debamos perseguir o limitar", ha afirmado antes de afirmar que, en su lugar, lo que hay que hacer es incentivar estructuras de remuneraciones que no se focalicen en el beneficio a corto, sino en el medio y largo plazo. Otra alternativa pasa porque haya controles "suficientes" por parte de los accionistas.
En materia del gobierno corporativo de las cotizadas, Segura ha sostenido que el principio de cumplir o explicar es "en general insatisfactorio". La razón, que las explicaciones recibidas son redundantes o incluyen apenas generalidades. Por este motivo, se ha mostrado a favor de "dar un paso adelante" e implantar mayores exigencias de transparencias en los casos en que no se cumpla la recomendación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.