_
_
_
_
_

El beneficio del Santander cae un 5% por la mayor morosidad en España

El banco nota los primeros signos de mejora en el mercado español. -El capital básico aumenta hasta el 9,66%. -El resultado crece con fuerza en EE UU y cae en Europa continental

El Banco Santander logró en el primer trimestre de 2011 un beneficio atribuido de 2.108 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2010. El descenso se debe sobre todo a las mayores provisiones por la morosidad en España, aunque el banco detecta cierta inflexión en el mercado español. El beneficio del grupo no está apoyado por la realización de resultados extraordinarios, según destaca el banco, y es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado.

"Estos resultados ponen de manifiesto las enormes ventajas de la diversificación geográfica. Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del Grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses", señala a través de un comunicado de la entidad su presidente, Emilio Botín.

Más información
El consejo del Banco Santander ganó 39,7 millones en 2010
El Santander pagó a Alfredo Sáenz 9,2 millones
Los beneficios del Santander caen un 21% por pérdidas en Reino Unido

El Santander subraya que los resultados del primer trimestre de 2011 muestran la capacidad de generación de ingresos del Grupo Santander, que crecen un 6%, y alcanzan la cifra récord de 10.852 millones de euros. Destaca especialmente la evolución de las redes en España, que habría marcado su mínimo en el cuarto trimestre del año pasado, con 1.455 millones, para aumentar en el primer trimestre de este año en un 7%, hasta 1.562 millones.

La entidad dice que en este trimestre se ha podido apreciar igualmente una mejora de la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos y, en consecuencia, unas menores necesidades de dotaciones para insolvencias. En los tres primeros meses de este año se han producido 3.100 millones de entradas netas en mora, que comparan, en términos homogéneos, con 3.400 millones del mismo trimestre del año pasado o 5.300 millones del primer trimestre de 2009. Las dotaciones netas para insolvencias, por su parte, se sitúan en el trimestre en 2.188 millones, que es el mínimo desde el primer trimestre de 2009.

Grupo Santander tiene una tasa de mora del 3,61%, lo que supone 27 centésimas más que hace un año, que está cubierta con provisiones en un 71%. Según una nota del grupo, la mora está entre las más bajas del sector tanto a nivel de Grupo como en cada uno de sus mercados. En España, la tasa de mora es del 4,57%, claramente por debajo de la media del sector. Unidades como SCF, Brasil, México, Reino Unido y Sovereign presentan descensos continuados de mora.

Banco Santander terminó el primer trimestre de 2011 con unos recursos propios computables de 78.845 millones de euros, con un excedente de 32.922 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se sitúa en el 13,74%, el Tier I, en el 10,93% y el core capital, en el 9,66%. Tras la integración de Bank Zachodni en el Grupo, el core capital seguirá por encima del 9%, nivel que se va a mantener durante todo el año, según el banco.

El presidente de Santander, Emilio Botín, durante la presentación de los resultados del grupo.
El presidente de Santander, Emilio Botín, durante la presentación de los resultados del grupo.GORKA LEJARCEGUI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_