El Santander pagó a Alfredo Sáenz 9,2 millones
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, fue el banquero mejor pagado de España en 2010. Sáenz recibió una retribución de 9,179 millones, según el informe anual de la entidad. Eso supone un descenso del 10% con respecto a la retribución récord de 10,237 millones de 2009.
Sáenz cobra más del doble que el presidente del banco, Emilio Botín, quien ganó 3,864 millones el año pasado, un 3,2% menos que en 2009. Botín también cobra menos que otros dos consejeros ejecutivos del banco; Francisco Luzón (5,671 millones) y Matías Rodríguez Inciarte (5,062 millones). Ana Patricia Botín, por su parte, recibió 3,481 millones y Juan Rodríguez Inciarte, 3,16 millones. Esas cifras incluyen dietas, retribución fija, variable y otras retribuciones como los planes de acciones.
En su informe anual, el Santander cifra la retribución de su Consejo en 34,42 millones, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto a la cifra de 2009, sin incluir la retribución diferida en acciones, que fue cuantificada en 6,36 millones. El banco ha publicado diferentes cifras sobre el sueldo de su Consejo calculadas con diferentes criterios.
El Consejo del Santander es el mejor pagado de España, por delante del de Telefónica (27,6 millones). El sueldo de Sáenz es muy superior a los 5,1 millones de Francisco González, presidente del BBVA.
El mejor pagado
Alfredo Sáenz no es, sin embargo, el ejecutivo mejor pagado de España. Ese puesto lo ocupó en 2010 José Antonio Tazón, presidente de la firma de gestión de reservas Amadeus, que recibió un premio extraordinario de 10 millones de euros por la salida a Bolsa de la empresa que ha presidido desde 1990. Además de él, otros seis directivos de la compañía se repartieron un premio cercano a los 44 millones.
Los 22 altos directivos del Santander que no son miembros del Consejo recibieron en 2010 una retribución conjunta de 66,94 millones, a razón de algo más de tres millones por directivo, sin contar 11,482 millones diferidos en acciones, según el informe anual de gobierno corporativo.
En dicho informe el Santander señala que la condena del Tribunal Supremo a tres meses de inhabilitación impuesta a Sáenz en marzo "no afecta negativamente al funcionamiento del Consejo ni al crédito y reputación del banco". Sáenz ha recurrido la sentencia ante el Constitucional y ha pedido el indulto al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.