_
_
_
_

El Ayuntamiento pedirá a Acciona un millón de euros por no hacer el parque en Las Tablas

La empresa se retira del proyecto tecnológico después de que Telefónica renunciara a seguir adelante

El Ayuntamiento de Madrid penalizará a la empresa Acciona-Las Tablas con un millón de euros más daños y perjuicios por no construir el parque tecnológico previsto en el norte de la capital, según ha explicado esta mañana en la Comisión de Hacienda el concejal Juan Bravo. El Consistorio se quedará con los cinco millones de fianza que le entregó Acciona y con otros 33 millones en concepto de primer pago de canon que ya le había ingresado la constructora al menos hasta que se licite un nuevo concurso.

Acciona y Telefónica tenían que poner en marcha el centro, pero han abandonado el proyecto y han dejado al Ayuntamiento con una parcela vacía y sin los 26,4 millones que esperaba ingresar en concepto de canon. El mes pasado terminaba el plazo para que Accion retirara la licencia de obras y pagara el segundo plazo del canon. Como no lo hizo, el Ayuntamiento puso en marcha la reclamación. "La responsabilidad del incumplimiento no está sólo en el concesionario, aunque sí jurídicamente, sino en Telefónica", ha afirmado el concejal de Hacienda.

El parque se licitó en 2008 y la previsión era que estuviera construido en 2010. Iba a crear 1.500 empleos, según aseguró el Ayuntamiento cuando presentó el proyecto. En la actualidad, el enorme solar, contiguo a las oficinas centrales de Telefónica, está siendo usado como aparcamiento por los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones.

El origen del Centro Científico y Tecnológico de Las Tablas está en la concesión de obra pública otorgada a Acciona-Las Tablas el 12 de enero de 2009. Los problemas con la concesionaria se materializaron cuando, después de que el Ayuntamiento notificase en diciembre de 2010 la licencia correspondiente, la empresa ni efectuó el segundo pago del canon (26 millones de euros) ni retiró la licencia. Ese pago estaba recogido en los presupuestos municipales de 2010.

Ante esto, el Ayuntamiento se ve en la obligación, ha asegurado Bravo, de aplicar el proceso jurídico de penalizaciones previstas por el incumplimiento de las obligaciones que recoge el pliego de la concesión. Fue el pasado 8 de marzo cuando Acciona-Las Tablas comunicó al Consistorio la imposibilidad de hacer frente al pago del canon tras tener conocimiento de la decisión de Telefónica de resolver el convenio para concurrir a la licitación.

Juan Bravo ha añadido que cuando Telefónica se unió al proyecto conocía sus derechos y deberes, y ha recordado que, cuando se adjudicó el contrato, en enero de 2009, la crisis estaba en pleno apogeo, con lo que la situación económica no debería servir de coartada para abandonar la iniciativa. "El Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones de concesión de licencia. El responsable del incumplimiento es Telefónica, aporta el I+D+I, aunque Acciona sea la concesionaria", ha insistido. Es probable que ahora las dos empresas se enzarcen en procesos judiciales paralelos, ya que previsiblemente Acciona tratará de repercutir a Telefónica sus pérdidas por las penalizaciones del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_