Los analistas cifran las necesidades de la banca en más que el doble que el Banco de España
La diferencia entre las necesidades de capital con el consenso del mercado amenaza con servir de excusa para poner en duda los cálculos del supervisor
¿Quién da más? Cuáles son las necesidades reales del sistema financiero español: ¿15.00 millones, 40.000 millones o 38.000 millones? Hay cifras para todos los bolsillos, aunque según el Gobierno la correcta es la primera, la del Banco de España. No obstante, la diferencia entre las necesidades de capital del supervisor con el consenso del mercado, situado en unos 50.000 millones, amenaza con servir de excusa para poner de nuevo en duda la situación del sistema financiero español.
El propio supervisor anunció unas semanas que la cifra inicial de 20.000 millones que dio el Gobierno al anunciar el decreto de recapitalización de las cajas se iba a quedar un poco larga, pero desde fuera de las fronteras del país solo la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's coincidía con esta cifra, aunque tras recordar que el sistema español ya ha recibido cerca de 12.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
Sin embargo, el resto, se sitúa ampliamente por encima. Por ejemplo, las otras dos agencias que dominan el negocio de las calificaciones, Fitch y Moody's elevan la cantidad a 38.000 millones y entre 40.000 y 50.000 millones, respectivamente. Fuera de este sector, Bank of America Merrill Lynch cifró recientemente en 42.800 millones el dinero que necesitan bancos y cajas para alcanzar los nuevos mínimos de capital. También Goldman Sachs calculaba que se iban a ir entre 22.000 y 59.000 millones, en el peor de los casos, mientras Morgan Stanley, más pesimista, apuntaba a unos 40.000 millones.
Por este motivo, ahora, con la cifra de 15.152 millones que ha confirmado el Banco de España sobre la mesa, surgen algunas dudas sobre si será suficiente dado el temor que existe entre los inversores extranjeros de que los bancos y cajas, muy expuestas a la crisis inmobiliario, a que sufran más pérdidas de lo que dicen. "Si analizas las cifras de consenso sobre las necesidades de capital del sistema financiero español, los 15.000 millones parecen demasiado poco", ha afirmado a Bloomberg Daragh Quinn, analista del banco de inversión Nomura en Madrid. "La clave está ahora en cómo piensan alcanzar los nuevos mínimos de capital", ha añadido.
No obstante, también hay que recordar el esfuerzo que ya han realizado los bancos y cajas en cuanto a provisiones y reestructuración. Una "vía privada" que explica que esta cifra esté por debajo del consenso de los analistas, en opinión de Santiago Carbó Valverde, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, que no obstante echa en falta los detalles sobre cómo se ha llegado a esas necesidades de capital para alcanzar el mayor grado de credibilidad. Por el lado contrario, valora que el supervisor haya dado información individualizada por entidad, lo que "hace mucho más creíbles sus estimaciones que las estimaciones agregadas".
La cifra que ha dado hoy el Banco de España representa la cantidad de dinero que las cajas y bancos precisan para reforzar su capital con vistas a no poner en riesgo su solvencia en caso de que el deterioro económico se prolongue en el tiempo. No obstante, en caso de que el ajuste inmobiliario y el paro vayan más lejos, no sería suficiente. En este sentido, por aquello de comparar, el escenario que las entidades podrían soportar con los nuevos mínimos de capital equivale al escenario base de las próximas pruebas de resistencia a la banca europea.
Asimismo, ya que estos exámenes contemplan tres escenarios diferentes, uno base, otro de crisis y el último de fuerte crisis, cumplir con las exigencias del Banco de España no supone aprobar los tests en sus tres apartados, lo que podría obligar a alguna entidad a tener que volver a captar capital en apenas medio año. En este escenario extremo, Moody's calcula que los bancos y cajas esapañolas necesitarían 125.000 millones mientras Fitch habla de 90.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.