_
_
_
_
_

La gasolina marca récord por tercera semana consecutiva

El litro se vende a más de 1,32 euros y el gasóleo sube más del 1,7% en siete días

Las incógnitas sobre cómo acabará la revuelta en Libia mantienen la cotización del petróleo en los mercados de futuros en la órbita de los 115 dólares por barril. En los surtidores, los récords de precios caducan en cuestión de días. Por tercera semana consecutiva, la gasolina rompe su máximo historico, según los datos recopilados por la Comisión Europea. De promedio, el litro de gasolina súper 95 se vendía este lunes a 1,32 euros en las estaciones de servicio españolas, un 1% más caro que en la semana anterior.

La escalada es más acentuada en el gasóleo, que ha subido más de un 1,7% en una semana. En los surtidores, el precio medio se situó en los 1,29 euros por litro, muy cerca ya de los niveles récord de julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó su techo (146 dólares por barril). Llenar un depósito de 55 litros supone ahora pagar casi 73 euros en el caso de la gasolina y 71 euros en el del gasóleo (1,30 euros más).

Más información
El límite de velocidad a 110 se mantendrá hasta julio como mínimo
Los españoles pagan por la gasolina hasta 1.600 millones más que los franceses por la falta de competencia

La escalada de precios comenzó en enero, aunque, al menos en ese mes, apenas incidió en la venta de carburantes. Descontado el efecto de los precios, las ventas en estaciones de servicio apenas bajaron un 0,2% , según los datos de comercio al por menor divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, fue la única área comercial que eludió un notable descenso del volumen de negocio. En conjunto, las ventas del comercio bajaron un 4,7% en tasa interanual, el peor dato desde finales de 2009.

En los últimos días, las tropas leales a Muamar el Gadafi han recuperado posiciones en el frente oriental, fijado ahora muy cerca de la ciudad de Ras Lanuf. En esta localidad hay una importante terminal petrolera y, desde el miércoles, varios tanques de crudo han sido bombardeados por los cazas del ejército libio, según los rebeldes. La producción de petróleo de Libia ha caído por debajo de los 500.000 barriles diarios, apenas un tercio de lo que se distribuía antes de la revuelta. Los inversores también estarán muy pendientes de lo que ocurra este viernes en Arabia Saudí, el principal exportador de crudo, donde hay convocadas protestas en varias ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_