Los españoles pagan por la gasolina hasta 1.600 millones más que los franceses por la falta de competencia
La CNC urge a aplicar las recomendaciones que hizo en 2008 para reducir el diferencial de precios antes de impuestos con los principales países del euro
Los "serios problemas de competencia" en el sector de los carburantes para automóviles provoca que los españoles estén pagando unos 1.600 millones anuales de más en combustible (precio antes de impuestos) con respecto a países como Alemania o Francia. Según afirma hoy la Comisión Nacional de la Competencia, las "numerosas barreras a la entrada y a la expansión de nuevos operadores en los segmentos minorista y mayorista del mercado de carburantes" que ya detectó el organismo en 2008 y que ahora, en plena escalada del crudo y con el precio de venta al público de las gasolinas en máximos, cobran de nuevo importancia.
Esta consideración aparece recogida en un informe de seguimiento elaborado por el organismo presidido por Luis Beregnuer en el que se lamenta que el sector no haya cumplido las recomendaciones publicadas en 2009 por la propia CNC y en el que se considera "urgente" aplicar estas medidas.
"La necesidad de aplicar esas recomendaciones ha adquirido mayor urgencia con la subida del precio de los carburantes en los últimos meses y el repunte del precio del petróleo derivado de tensiones políticas en el Magreb y en Oriente Medio", asegura la CNC en el texto.
Para aumentar la competitivdad, la comisión recomendó en 2008 y vuelve a aconsejar ahora, entre otras cosas, la fijación por parte del Ministerio de Industria del precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH. También insta a simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de estaciones de servicio, elevar los criterios de competencia en las concesiones de gasolineras y facilitar la apertura de este tipo de establecimientos en grandes establecimientos comerciales.
En su informe, el organismo analiza también el fenómeno de "los cohetes y las plumas", según el cual los precios de los combustibles suben con mucha velocidad cuando lo hacen los del petróleo, y mucho más despacio cuando se producen abaratamientos del crudo. La CNC señala que en este aspecto no hay evidencias empíricas claras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.