Trabajo detectó en 2010 a casi 5.000 trabajadores en la economía sumergida en Alicante
La cifra supera en más de 500 los casos de fraude del año anterior
La economía sumergida goza de buena salud en plena crisis. La Inspección de Trabajo detectó el año pasado un repunte de la economía informal en la provincia de Alicante, consolidada desde hace tiempo como segunda provincia española donde esta realidad tiene más peso. La inspección, en este sentido, detectó a 4.903 trabajadores que se encontraban en economía sumergida, lo que supone un crecimiento superior a los 500 trabajadores sobre 2009, según ha explicado hoy CC OO-PV de L'Alacantí-Les Marines tras la reunión del Observatorio del Fraude de Alicante.
El sector del calzado lidera el fraude por sectores y contribuye de forma decisiva a que la industria alicantina aglutine más de la mitad de las altas promovidas por la Seguridad Social (2.621). La hostelería, con 638 empleos; comercio, con 318, y servicios con 216 completan la lista.
La Inspección detalla también en su balance de 2010 que ha descubierto anomalías de distintos tipos en los centros de trabajo en el 42,91% de las actuaciones realizadas, "lo que demuestra un nivel muy elevado de incumplimientos de la legislación laboral", denuncia CC OO.
En la reunión se ha acordado, igualmente, dar prioridad a campañas específicas para detectar el fraude en las empresas clandestinas, en la vendimia, en el comercio minorista con las tiendas "todo a cien", en el sector educativo (autoescuelas, guarderías y academias privadas), en el ámbito sanitario privado así como entre los falsos autónomos y en los expedientes de empleo.
La secretaria general de CC OO-PV en L'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, valora el esfuerzo pero reclama que se aumenten los recursos "para acotar al máximo este tipo de comportamientos que son un fraude social, laboral y un lastre para la necesaria reactivación económica de esta provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.