La CECA insiste en que se suavicen las exigencias a las cajas
La confederación pide que se flexibilicen los mínimos de capital principal establecidos por Economía
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura, en un comunicado, que siguen dialogando con las autoridades para intentar que las nuevas exigencias del ministerio de Economía para las cajas de ahorrose reduzcan. El presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha informado de que las conversaciones, que se desarrollan "en un clima de diálogo constructivo", persiguen suavizar prácticamente todos los nuevos requisitos estipulados por departamento que dirige Elena Salgado.
En primer lugar demandan una "flexibilización" de los mínimos de capital principal exigidos a las entidades que no coticen en Bolsa (fijados en el 10%), así como de su definición. Es decir, que puedan computarse como capital de máxima calidad más elementos de los que cuentan ahora, que son fundamentalmente capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios e instrumentos suscritos por el FROB.
Además, el Gobierno establece que se exigirá el 10% de capital principal si las entidades no cotizadas presentaron durante el trimestre anterior una dependencia media superior al 20% de su crédito a la clientela en financiación mayorista; la CECA solicita también una ampliación de esta base de cálculo. Igualmente piden que se alarguen los plazos para acometer la capitalización de las entidades (ahora fijados en el mes de septiembre), especialmente para los procesos de salida a Bolsa.
Por lo demás, Fainé ha celebrado ante los directores y presidentes de cajas de ahorros reunidos en Asamblea que la reforma de la LORCA (ley de cajas) de julio del año pasado "permite que cada entidad pueda escoger, en función de sus circunstancias y objetivos, la fórmula de ejercicio de la actividad financiera que más le convenga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.