_
_
_
_

Cisco creará un centro de innovación en Barcelona que generará mil empleos

La multinacional es una de la empresas líderes mundiales en operativa de redes para Internet

La multinacional Cisco Systems ha confirmado hoy que creará un centro de innovación en Barcelona, en el acto de firma de un acuerdo de colaboración entre esta empresa y el Ayuntamiento de Barcelona, que se espera que a medio plazo genere de forma directa e indirecta 1.000 nuevos empleos.

La firma la han protagonizado el presidente mundial de Cisco, John Chambers y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en las instalaciones de Fira de Barcelona, ya que Chambers ha participado hoy en el Mobile World Congress que se está celebrando en la capital catalana.

Hereu ha definido el nuevo centro de Cisco como "un gran laboratorio para la gestión de una ciudad inteligente" y ha detallado que "Cisco se instala en Barcelona para desarrollar este proyecto y tiene unos efectos en la movilidad, los servicios sociales y la gestión de la ciudad en toda su dimensión".

"Esto lo hace Cisco Systems para que sea el mejor ejemplo para luego reproducir la gestión de la ciudad", ha añadido Hereu porque "Barcelona genera millones de datos que gestionados de manera inteligente nos permitirá optimizar y mejorar el servicio a los ciudadanos" y convertir a la capital catalana en una referencia global en "la demanda temprana" de lo que necesita una ciudad moderna y con alta tecnología.

Chambers ha destacado que "es un honor la posibilidad de asociación con la ciudad de Barcelona, tanto por su apuesta por la innovación como por tener un distrito como el 22@" "Es muy importante ver cómo se desarrolla la innovación en una ciudad como ésta ya que la experiencia podrá exportarse a otras metrópolis", ha resaltado Chambers en el acto.

Poner las bases del acuerdo

El teniente de alcalde Ramon García-Bragado ha explicado que durante seis meses un grupo de trabajo estudiará cómo se ponen las base del acuerdo, que ha definido como "muy importante para que la inmensa mayoría de los datos se puedan tratar bajo el protocolo IP y este acuerdo con Cisco permitirá colaborar para poner en marcha la plataforma tecnológica que nos dotará de esta nueva herramienta de gestión".

El Ayuntamiento de Barcelona, ha añadido, "está abierto a otras muchas empresas que quieran participar y beneficiarse de esta plataforma" Jordi Botifoll, el vicepresidente de Cisco para el sur de Europa, no ha querido detallar cuánto personal ocupará el nuevo centro pero ha señalado que a través de la colaboración con universidades e innovadores, la intención es "que pueda llegar a crearse 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación, no sólo de Cisco, sino de todo el complejo en un plazo de cuatro años".

Los promotores del acuerdo esperan que los costes conjuntos de telecomnicaciones en Barcelona se reduzcan un 30% fruto de este acuerdo. "Con el tiempo supondrá un ecosistema nuevo que supondrá la creación de start-ups -pequeñas empresas con alto potencial de crecimiento- y de muchos empleos de alta cualificación", según ha señalado hoy Botifoll con lo que los puestos de trabajo dependerían de este ecosistema y no directamente de Cisco. Botifoll ha definido el proyecto como una "plataforma inteligente basada en una red que se conectará en muchas aspectos como la sanidad virtual, la educación virtual, la movilidad, el transporte y la seguridad, entre otros".

Cisco Systems es uno de los líderes mundiales en operativa de redes para Internet, cotiza en el Nasdaq y factura más de 10.800 millones de dólares anuales. En el caso de Barcelona, el convenio, que incluye la organización de ciudades Metrópolis, permitirá a Cisco utilizar para sus pruebas la red de fibra corporativa del Ayuntamiento, que suma 325 kilómetros y 500 nodos, además de su relación con sensores de contaminación y CO2, aparcamiento y tráfico o los GPS de servicios como la recogida de basura, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_