_
_
_
_

El Tesoro emite deuda al precio más bajo desde el rescate de Irlanda

España vende 6.170 millones en letras a 12 y 18 meses más baratas que en enero.- Salgado cree que los 500.000 millones del fondo son suficientes

El Tesoro ha logrado colocar hoy 6.170 millones de euros de deuda a corto plazo en los mercados y, tal y como viene ocurriendo en las subastas que lleva realizadas durante lo que va de año, a menor precio que en la anterior operación a los mismos plazos realizada hace un mes. Este alivio ha sido posible gracias a que los inversores ya no ven con tantas dudas a España, aunque mantienen la cautela. La traslación de esta postura a los tipos comprometidos por el organismo dependiente del Ministerio de Economía supone que, aunque se han recuperado los niveles previos al rescate de Irlanda a finales de noviembre, siguen siendo los intereses más altos de 2010 con la excepción de septiembre.

Más información
El fondo de rescate europeo contará con 500.000 millones en 2013
El diabético y los bombones

En concreto, el Tesoro ha vendido 4.970 millones en letras a 18 meses con una demanda que ha superado en 5,3 veces la oferta, por encima de la ratio de cobertura de enero, a un tipo marginal -el último antes de para la subasta- del 2,950%, casi medio punto porcentual por debajo del 3,4% pagado en el mes pasado. Al mismo tiempo, ha colocado 1.200 millones en títulos a 12 meses a un interés del 2,463%, también por debajo del 3,010% de enero. En su caso, la demanda se ha moderado levemente desde la ratio de 2,15 de hace un mes hasta las 2,08 veces. No obstante, ha optado por no exprimir en exceso al mercado y no ha alcanzado los objetivos más altos de la subasta, fijados en un rango de entre 5.500 y 6.500 millones.

De hecho, la subasta podría haber salido peor de no ser por el anuncio realizado ayer por la noche desde Bruselas por los ministros de Economía de la eurozona de que duplicarán los recursos disponibles en el fondo de rescate de los países con problemas de financiación en los mercados de deuda. En opinión de la vicepresidenta española y titular de esta cartera, Elena Salgado, los 500.000 millones de euros con los que contará el mecanismo de ayuda a partir de 2013 son "más que suficientes" para hacer frente a futuros rescates.

Frágiles treguas

Tras la calma -tensa- por la que han atravesado los mercados en enero, la tardanza de la UE a la hora de reaccionar contra la presión de los inversores contra Portugal, considerada como la próxima víctima de la crisis, y España; dio al traste con el alivio. La facilidad con la que la tendencia se dio la vuelta en contra de los intereses de Lisboa o Madrid, puso en evidencia la fragilidad de esta y otras tantas treguas que han tenido lugar desde que Grecia disparó las alarmas en la pasada primavera. Además, de no ser por la compra de bonos lusos por parte del BCE, la situación actual en los mercados sería aun peor.

Sin embargo, Salgado ha descartado desde Bruselas, donde hoy participa en la reunión del Ecofin, que la lentitud de la UE a la hora de reaccionar a las presiones en los mercados vaya a afectar negativamente a la deuda española. Más beligerante ha sido el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, ya que su país se encuentra más al borde del precipicio que España. Según ha criticado, la lentitud de Bruselas genera dudas que están afectando al conjunto de la eurozona y, por extensión, a Portugal. Por este motivo y tras reconocer que quedan "varios meses difíciles" para su país, ha pedido que en la cumbre de marzo se pacten "de una vez por todas" las medidas necesarias para superar la crisis.

Según ha añadido Salgado, "las tensiones en los mercados de deuda son difíciles de explicar pero yo creo que España está haciendo las reformas que necesita y eso es lo que nos va a ayudar para superar esas tensiones en los mercados de deuda, que siempre pueden aparecer".

La prima se relaja

Hoy, de momento y gracias al principio de acuerdo en la UE sobre el fondo, que de momento no incluye avances en la flexibilización del mismo para que pueda comprar bonos y dar créditos preventivos, que es la prioridad para España, los inversores se han dado un respiro en su acoso contra los bonos del Tesoro. Los títulos españoles están siendo, junto a los italianos, los únicos que ven bajar su rentabilidad de toda la eurozona.

El descenso de los tipos, a su vez, se está traduciendo en un recorte de la prima de riesgo, que es el sobreprecio que los inversores exigen a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia, en el mercado secundario de deuda, donde se intercambian los títulos una vez emitidos. Así, a media sesión, bajaban unos cinco puntos básicos hasta los 211 tras subir en las tres sesiones anteriores.

Por último, en los mercados de renta variable, el alivio de la deuda y los buenos resultados de grandes multinacionales como Danone y los beneficios de Barclays están animando las Bolsas. Gracias al tono optimista presente en toda Europa, el español Ibex 35 avanzaba a la misma hora (13.35) un 0,82% hasta los 10.863. Una vez más, el hecho de que el repunte lo esté protagonizando la banca, que tiene más peso en la Bolsa española que en el resto de las europeas, ha situado al selectivo al frente de las otras plazas de referencia.

Colocada la segunda emisión del déficit de tarifa

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) ha colocado 1.500 millones de euros de su segunda emisión de deuda mediante una adjudicación de bonos, según han informado en fuentes del mercado. La colocación se ha adjudicado a un plazo de cinco años y con una mayor remuneración que la primera, dado que se ha pagará a un tipo del 5,15%, frente al del 4,8% al que se abonará la anterior.

Esta segunda emisión será además previsiblemente la antesala de varias operaciones similares durante las próximas semanas, en las que se intentarán colocar en los mercados, antes de que concluya el próximo mes de marzo 10.000 millones de euros de la deuda eléctrica. La legislación indica que el Fade debe colocar antes de julio el resto de deuda que financian las eléctricas, esto es, 13.400 millones de euros, según los últimos datos.

La primera colocación, realizada en enero, recibió una demanda equivalente a 2.400 millones de euros y se vendió la deuda a un tipo del 4,8%. Como ocurrió en esta primera operación, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_