Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo de rescate europeo contará con 500.000 millones en 2013

Elena Salgado defiende "la flexibilidad" a la hora de fijar los salarios

Los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron ayer una dotación de 500.000 millones para el fondo de rescate permanente para los países de la eurozona con problemas de deuda que comenzará a funcionar a mediados de 2013, según anunció el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

No obstante, no han logrado avanzar en la flexibilización del actual mecanismo para que pueda comprar bonos y dar créditos preventivos, que es la prioridad para España. "Nos hemos puesto de acuerdo sobre el volumen de la capacidad de préstamos del mecanismo europeo de estabilidad, nos hemos puesto de acuerdo sobre un montante de 500.000 millones de euros", dijo Juncker. Esta dotación se revisará cada dos años.

El que más suena para sustituir a Trichet es el alemán Regling

El Eurogrupo elige al belga Praet para el comité ejecutivo del BCE

Además, a esta cantidad se añadirá la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI), probablemente 250.000 millones, así como las contribuciones voluntarias de los Estados que no pertenecen a la eurozona, comentó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El actual fondo, que expira en 2013, está dotado con 750.000 millones, incluyendo la aportación de 250.000 millones del FMI. No obstante, del tramo intergubernamental del mecanismo (440.000 millones), sólo pueden utilizarse 250.000 millones porque el resto debe mantenerse como reserva para conservar la máxima calificación crediticia.

Por otro lado, los ministros de Economía de los 17 países del euro eligieron ayer por unanimidad al belga Peter Praet como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución de la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell. La elección, que deberá ser confirmada hoy por los ministros de Economía de la UE, es un anticipo del relevo del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de octubre tras ocho años de ejercicio.

Praet, de 60 años, es un belga francófono, director del Banco Nacional de Bélgica, que ha logrado entrar en el sancta santórum del BCE tras dos intentonas en 2004 y 2009. En esta ocasión, ha logrado imponerse a la candidata eslovaca Elena Kohutikova.

La regla no escrita de la composición del Comité Ejecutivo del BCE establece que cuatro de sus miembros pertenecen a países grandes y dos a pequeños. Actualmente, los primeros están representados por el presidente Trichet, (Francia); José Manuel González Páramo, (España); Lorenzo Bini Smaghi, (Italia) y Jürgen Stark, (Alemania). Los Estados pequeños están representados por el vicepresidente Vítor Constàncio, (Portugal) y Tumpel-Gugerell hasta el próximo 31 de mayo.

La composición también trata de encontrar un equilibrio entre países del norte y del sur y también entre los "halcones", que sacrifican todo a la lucha contra la inflación y las "palomas", que tienen en cuenta otros aspectos. Los seis miembros del Comité Ejecutivo, junto a los 17 gobernadores de los países del euro, constituyen el Consejo de Gobierno, que se reúne dos veces al mes y decide la política monetaria, los tipos de interés, los objetivos monetarios y el suministro de reservas al Eurosistema. Desde el pasado mayo, y con carácter excepcional, el BCE inició la compra de deuda pública de Grecia, Irlanda y Portugal, por 76.500 millones.

Salgado si se pronunció sobre las exigencias del Pacto de Competitividad promovido por Alemania como condición para fortalecer el fondo de rescate europeo. Respecto a la polémica petición de suprimir la indexación de salarios con la inflación, Salgado precisó que "queda mucho que discutir todavía". En su opinión, es mucho más importante "aumentar la flexibilidad" en la fijación de salarios y recordó que "en España ya tenemos una consideración de la productividad en la fijación de los salarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011