La dependencia de la banca al crédito del BCE baja al mínimo desde 2008
El recurso de la banca española a las medidas extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) bajó con fuerza en enero hasta los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. Según informó el instituto emisor, los bancos y cajas solicitaron 53.120 millones de euros en el primer mes de 2011, un 20% menos que en diciembre y su cifra más baja desde octubre de 2008 gracias al alivio de los mercados de deuda en las últimas semanas.
Además, frente a los máximos que alcanzó en junio por el desbordamiento de la crisis fiscal de Grecia, cuando el sector solicitó al BCE 130.000 millones, el porcentaje de dinero que han recibido las entidades españolas frente al total baja al 15%. Esta cifra es la mitad del 30% de hace medio año, pero aún está por encima del 10% que supone el sistema financiero de España en la eurozona.
En enero, sin embargo, la recuperación de la confianza en el país permitió a algunos grandes volver a emitir deuda, tal y como hicieron el BBVA y el Santander. En paralelo, las entidades siguieron recurriendo a las Cámaras donde se prestan dinero entre sí a través de acuerdos de recompra (repos) dejando en aval títulos del Tesoro, aunque solo a corto plazo y con penalizaciones para las cajas.
También ayudó a frenar el recurso al BCE las previsiones que apuntan a que el consumo -y los créditos- se mantendrán moderados, lo que frena las necesidades futuras de liquidez de bancos y cajas, según afirma José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
En los mercados de deuda, no obstante, el dato no supuso una mejora de la prima de riesgo, el sobreprecio que se exige a los bonos españoles frente a los alemanes, que subió a 215 puntos básicos, siete más que ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.