_
_
_
_
_
Pacto social

La ayuda al contrato parcial exigirá aumentar la plantilla

El Gobierno aprobará mañana el decreto con el plan de choque contra el paro.- Los parados que hayan cobrado los 426 euros no podrán recibir la nueva prestación

El Gobierno quiere impulsar la contratación de jóvenes de hasta 30 años a través de los contratos a tiempo parcial. A las empresas que recurran a estos contratos, se les permitirá deducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores o el 75% si superan esta cifra. No obstante, para acogerse a este beneficio las compañías tendrán que "suponer un incremento neto de la plantilla de la empresa", según recoge el borrador del decreto ley del plan de choque para combatir el paro juvenil que prevé aprobar mañana el Consejo de Ministros.

Este plan forma parte del Acuerdo Social y Económico firmado la semana pasada entre Gobierno. En ese pacto también se recogen actuaciones específicas para apoyar a los parados de larga duración mayores de 45 años y una paga de 400 euros durante medio año -que sustituye al PRODI actual- para los parados sin prestación o subsidio que tengan ingresos anuales inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Estos tres puntos, son los pilares del borrador del Real decreto-ley de medidas urgentes para el tránsito al empleo estable al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Varias facilidades de contratación beneficiarán a 100.000 jóvenes

La medida estrella del decreto es la exención de cuotas en los contratos parciales de jóvenes de hasta 30 años. Para ello las empresas tendrán que cumplir varios requisitos: la jornada tendrá que estar entre el 50% y 75% de la que tendría un trabajador a tiempo completo, si el contrato es a tiempo parcial, tendrá que ser al menos de medio año de duración.

Pero el requisito más importante es que obliga a las empresas a que estos contratos supongan un aumento de plantilla. El pacto social decía de forma explícita que las empresas tendrían que mantener el empleo para poder deducirse las cotizaciones a la Seguridad Social de forma significativa. Con esta redacción, el Ministerio de Trabajo lo que persigue es evitar que se de un efecto sustitución y que se despida a trabajadores cuyos contratos no pueden gozar la nueva exención.

Sobre la nueva ayuda de 400 euros (en realidad, el 75% del IPREM, 399,4 euros), el decreto deja claro que quienes hayan sido beneficiarios del actual programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), que finaliza el próximo 26 de febrero y suponen 426 euros al mes, no podrán disfrutar de su sustituto.

La diferencia entre este nuevo programa de protección y el PRODI no se queda solo en la menor paga que recibirá el parado. Con el nuevo programa, el desempleado podrá compatibilizar esta ayuda con otras como los salarios sociales de las comunidades autónomas. Según los cálculos de Trabajo, el nuevo programa tendrá un coste de 400 millones y beneficiará, inicialmente a unos 80.000 parados, informa Luis Doncel.

La reforma de las pensiones permitirá ahorrar 3,5 puntos del PIB

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado hoy que la reforma de las pensiones permitirá un ahorro de 3,5 puntos del PIB en 2050 y ha valorado que haya sido acordada con los agentes sociales después de un "gran ejercicio de responsabilidad".

En su comparecencia ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Salgado ha subrayado la importancia de que esta reforma se haya plasmado con ese consenso, algo, ha recordado, que no ha ocurrido en otros países como Francia o Alemania, y ha animado a que los grupos parlamentarios se unan a este acuerdo.

Salgado ha añadido que la reforma de las pensiones se enmarca dentro de un amplio programa de reformas estructurales orientadas a la recuperación económica y también para asentar las bases de un modelo productivo, con un crecimiento más sostenido y sostenible y con más empleo y de mayor calidad.

La vicepresidenta ha afirmado que la reforma de las pensiones era necesaria e inaplazable y ha destacado que es una virtud el hecho de que se inicie con la previsión suficiente para beneficiarnos de ella desde hoy, "por la confianza que da a la economía, ya que la valoración que se da a las finanzas públicas tiene en cuenta el largo plazo".

Además, ha reiterado la necesidad de la reforma porque en caso contrario el sistema de pensiones incurriría en déficit estructural a principios de la próxima década, "como muy tarde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_