Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martinsa supera el mayor concurso de acreedores de la historia

Los acreedores aprueban por mayoría el plan de los bancos para recuperar su dinero en 10 años

Martinsa Fadesa ha logrado el respaldo del 73,69% de los acreedores al plan para pagar su deuda en diez años, con lo que se garantiza superar su concurso de acreedores, el mayor de la historia empresarial española . El grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín saldrá de la antigua suspensión de pagos dos años y medio después de que se declarara insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, algo que ya han hecho otras dos de las grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat.

Según el decreto de proclamación del resultado de la votación de la propuesta de convenio emitida por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, soloo se mostró en contra el plan de pago un acreedor que supone el 0,03% de la deuda. El porcentaje de aceptación del 73,69% es muy superior al del 50% que la Ley Concursal requiere para aprobar un convenio de acreedores, hecho que supone la superación de un concurso.

No obstante, la declaración oficial del Juzgado del levantamiento de la tutela judicial de Martinsa llevará aún unas semanas, una vez concluya el plazo de oposición al resultado de la votación del convenio de diez días previsto en la Ley Concursal.

El plan para pagar la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta la inmobiliaria, que ha obtenido el respaldo mayoritarios de los acreedores, es el que presentaron en julio de 2010 Caixa Galicia, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular. El presentado por la propia Martinsa en diciembre de 2008 no ha tenido los apoyos necesarios para prosperar.

Deuda íntegra sin quitas

El plan de pago establece que Martinsa abonará su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo máximo de diez años (ocho años, prorrogable a otros dos), que empezaría a contar a partir de 2012. No obstante, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo. Además, el convenio contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).

Según el informe concursal, Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó también de que Construcciones Pórtico, una de las seis filiales del grupo Martinsa Fadesa que también solicitaron el concurso de acreedores, entrará en liquidación, dado que no ha presentado plan de pago de deuda alguno. Por contra, el resto de las filiales en situación de insolvencia superarán también el concurso, dado que sus respectivos planes de pago de deuda también han cosechado respaldos mayoritarios.