_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los tasadores recomiendan a los promotores seguir bajando los precios

Luis Doncel

Los promotores tendrán que vender más barato y asumir más pérdidas en 2011 si quieren deshacerse del stock de viviendas y volver a la actividad. Es el diagnóstico que ayer dio la Sociedad de Tasación. "No se arreglará la situación hasta que no asuman las pérdidas", dijo el presidente de la sociedad, José Luis Estevas-Guilmain, que estima que los precios han caído un 15,5% desde el inicio de la crisis, y un 3,2% el año pasado.

Por otra parte, la reunión que ayer mantuvo el ministro de Fomento, José Blanco, con las principales entidades financieras, y que hoy tendrá con los promotores inmobiliarios, servirá para preparar la cita oficial, que se celebrará en las próximas semanas. El propósito es buscar soluciones conjuntas a la crisis. Blanco, que acudió con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, había invitado a los responsables de las áreas inmobiliarias de las entidades financieras más importantes (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid, entre otras), además de las patronales de bancos y cajas.

Más información
El fin de las desgravaciones fiscales amortigua la caída de la vivienda
Martinsa supera el mayor concurso de acreedores de la historia

En una entrevista en Onda Cero, Blanco animó a comprar un piso ya que, según dijo, este es "un momento óptimo" para hacerlo y así se contribuirá a reducir el excedente sin vender. "Cuanto antes nos liberemos entre todos del exceso de viviendas, mejor será para la economía, porque repercutirá en la fluidez del crédito", dijo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_