Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Los tasadores recomiendan a los promotores seguir bajando los precios

Los promotores tendrán que vender más barato y asumir más pérdidas en 2011 si quieren deshacerse del stock de viviendas y volver a la actividad. Es el diagnóstico que ayer dio la Sociedad de Tasación. "No se arreglará la situación hasta que no asuman las pérdidas", dijo el presidente de la sociedad, José Luis Estevas-Guilmain, que estima que los precios han caído un 15,5% desde el inicio de la crisis, y un 3,2% el año pasado.

Por otra parte, la reunión que ayer mantuvo el ministro de Fomento, José Blanco, con las principales entidades financieras, y que hoy tendrá con los promotores inmobiliarios, servirá para preparar la cita oficial, que se celebrará en las próximas semanas. El propósito es buscar soluciones conjuntas a la crisis. Blanco, que acudió con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, había invitado a los responsables de las áreas inmobiliarias de las entidades financieras más importantes (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid, entre otras), además de las patronales de bancos y cajas.

En una entrevista en Onda Cero, Blanco animó a comprar un piso ya que, según dijo, este es "un momento óptimo" para hacerlo y así se contribuirá a reducir el excedente sin vender. "Cuanto antes nos liberemos entre todos del exceso de viviendas, mejor será para la economía, porque repercutirá en la fluidez del crédito", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011