Barroso califica de "escándalo" la tasa de paro juvenil de algunos países de Europa
El presidente de la Comisión insta a acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tildado de "escándalo" el elevado desempleo juvenil de algunos países de Europa. Algo que concierne especialmente a España, el que bate todos los récords con un 40% de paro entre los menores de 25 años.
Barroso ha insistido en que hay que acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo; algo que, a su juicio, solo puede conseguirse si esas reformas se culminan con presteza y se potencian sectores productivos como la energía, el transporte y las telecomunicaciones.
"Cualquiera que se preocupe por la Europa social sabe que esto no puede continuar", ha dicho Barroso en una intervención ante el pleno del Parlamente Europeo. El jefe del Ejecutivo comunitario ha incidido en el problema del paro y, especialmente, en el de los jóvenes; una lacra que no afecta tanto a algunos países de la Unión, como Holanda o Alemania, donde la tasa no llega al 9% de los menores de 25.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, ha insitido en la conveniencia de acelerar las reformas ue permitan la recuperación económica y laboral. Su llamamiento, además, ha vuelto a insistir en la necesidad de coordinar económicamente a los Veintisiete para asegurar la estabilidad del euro.
Repasando los resultados de la última reunión de jefes de estado y de Gobierno de la Unión, celebrada en diciembre, Van Rumpuy ha dicho que el compromiso de todos los líderes es "hacer todo lo necesario" para dejar atrás la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.