Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China supera a España y se convierte en el tercer destino turístico del planeta

El sector registra 935 millones de viajeros en todo el mundo en 2010, un 6,7% más que el año anterior

Unos días después de conocer que el número de turistas en España volvió a crecer el año pasado tras tres ejercicios de descensos, la Organización Mundial del Turismo confirma que los datos han sido positivos a nivel mundial: 935 millones de viajeros en todo el planeta, un 6,7% más que en el año anterior. Pero España ha recibido también una mala noticia: China la ha superado convirtiéndose en el tercer destino turístico mundial, con 56 millones de viajeros.

Eso sí, se trata del ránking por número de turistas, en el que España ha pasado a ocupar el cuarto lugar, con 53 millones, mientras Francia y Estados Unidos son primero y segundo respectivamente. Pero en lo que respecta a los ingresos por países, España sigue siendo subcampeona, solo por detrás del país norteamericano.

Las cifras del sector a nivel mundial apuntan en la dirección de la recuperación tras dos años de crisis económica. En concreto, el crecimiento en 2010 fue de 58 millones de viajeros con respecto a 2009 y de 22 millones en relación al nivel máximo de 2008, cuando el sector no había sufrido todavía los efectos de la Gran Recesión.

Como en muchos otros, en el despegue del sector turístico los países emergentes también han tenido un protagonismo especial. Las economías más desarrolladas registraron un crecimiento del 5%, mientras que el repunte de los emergentes fue del 8%. En el caso de Europa (un 3% más de turistas que en 2009), la OMT habla de un ritmo de subida "más lento" debido al negativo efecto de las cenizas volcánicas de abril en Islandia, así como a "la incertidumbre económica de la zona euro".

Sobre el turismo nacional, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha dicho que "España ha podido absorber los efectos de la crisis con un crecimiento sólido pero modesto", y ha señalado que se prevé un aumento de entre el 2% y el 4% para 2011.

Respecto a los problemas desatados por la huelga salvaje de los controladores en diciembre, Rifai ha asegurado que el Gobierno los resolvió "de la mejor manera posible".

Las compañías de bajo coste repiten por encima de las tradicionales en España

Por segundo año consecutivo, las aerolíneas de bajo coste superaron a las tradicionales en número de pasajeros que llegaron a España en el conjunto de 2010.

Las low cost transportaron 31,77 millones de pasajeros, un 5,9% más que hace un año, mientras que las tradicionales trasladaron a 25,74 millones, un 2,1% más. Esto significa que un 55,2% de los viajeros escogieron compañías de bajo coste para aterrizar en el país. De ellas, las principales fueron Ryan Air, Easy Jet y Air Berlín, que concentraron el 62,4% de las llegadas.

El aeropuerto más utilizado por las low cost fue el de Palma de Mallorca, seguido Barcelona-El Prat, Málaga y Madrid-Barajas. Los principales países emisores fueron, por este orden, el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Más información