_
_
_
_
_

El Gobierno británico se resigna ante los bonus de los banqueros

Los bancos pagarán millones a sus ejecutivos pese al anuncio del Ejecutivo de que está "plenamente comprometido" con "acciones fuertes" para reducir estos pagos

Ni la presión de las autoridades ni las críticas lanzadas desde la opinión pública podrán con ellos. El Gobierno británico está resignado a que los bancos de Reino Unido paguen miles de millones de libras en primas este año, a pesar de sus llamamientos a las entidades para frenar los pagos, según ha informado la BBC. Según esta cadena, "lo máximo que puede esperar" el Gobierno de coalición que dirige David Cameron es una declaración de las entidades de Reino Unido de que el volumen será inferior al que hubieran repartido de no haber recibido ayuda pública.

No obstante, directivos bancarios han asegurado a la BBC que habría "más efectismo que sustancia" en cualquier compromiso de las entidades acerca de cortarlas. En este sentido, asegura que la cantidad que Royal Bank of Scotland podría pagar estaría más cerca de los 1.000 millones de libras (1.190 millones de euros) que de los 1.300 millones de libras (1.551 millones de euros) que se pagaron hace un año, mientras que Barclays no alcanzaría los entre 5.000 ó 6.000 millones de libras (entre 5.900 y 7.100 millones de euros) hacían indicar.

Más información
Cameron dice que "aún no está cerrado" el asunto de los 'bonus' millonarios a banqueros

Pero incluso si las primas se reducen, los salarios han aumentado considerablemente para compensar, hasta un 40% en algunos casos, según la BBC. El ministro de Negocios británico, Vince Cable, ha sido la principal voz del Gobierno contra las elevadas primas, y el pasado mes de diciembre aseguró a la BBC que el Ejecutivo estaba "plenamente comprometido" con "acciones fuertes" para reducirlas.

Los bancos británicos ya han comenzado a reequilibrar en sus balances los pagos, atendiendo a las nuevas normas a escala europea sobre las primas acordadas el verano pasado, que se confirmaron el pasado diciembre para frenar la asunción de riesgos a corto plazo por parte de los directivos de la banca.

Estas normas contemplan la introducción de comités independientes de remuneración y establecer niveles máximos de pago de las primas como un porcentaje del sueldo base. Asimismo, plantean diferir entre 40% y 60% de las primas de entre tres y cinco años, pagando la mitad de ellos en acciones en lugar de efectivo, con exclusión de cualquier recompensa por el fracaso.

Sin embargo, en el Reino Unido algunas de estas normas sólo se aplican a los grandes bancos, mientras que las empresas más pequeñas, incluidos algunos bancos, así como los fondos de cobertura y los gestores de activos, estarán exentos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_