Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Francia se alinea con Alemania y rechaza ampliar el fondo de rescate

Sarkozy y Merkel pactan una postura común con vistas al Consejo Europeo que debe fijar los términos del mecanismo de rescate

Francia se ha alineado hoy con Alemania en su rechazo a la emisión de los llamados eurobonos y en la negativa a ampliar la capacidad del multimillonario fondo de emergencia de los países con problemas de deuda. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunido hoy en la ciudad germana de Freiburg para acordar una postura común con vistas al próximo Consejo Europeo de la semana que viene y que deberá fijar los términos definitivos del instrumento de rescate.

Según han informado ambos dirigentes en una rueda de prensa tras la entrevista, en la que han escenificado el frente común con el que acudirán a la reunión de los jefes de Gobierno de los países miembros, la propuesta de aumentar el volumen del fondo, actualmente con capacidad para movilizar 750.000 millones de euros, "no está sobre la mesa". "Menos del 10% del mecanismo de rescate se ha usado para Irlanda, no está en la agenda", ha insistido Merkel.

En cuanto a la propuesta defendida por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, de los eurobonos, que consisten en títulos de deuda emitidos con la garantía del conjunto de los países del euro, Sarkozy ha sido tajante: "No fuimos consultados antes de que la idea se diera a conocer, con lo que no debería ofender a nadie si decimos que no estamos de acuerdo". Según ha añadido, ni los franceses ni los alemanes aceptarían "mutualizar" la deuda de la eurozona.

Fuera de las negativas, Francia y Alemania han querido destacar que han llegado a un acuerdo para equiparar progresivamente sus políticas impositivas y laborales para impulsar la convergencia económica de la zona euro y, a su vez, hacer frente a las turbulencias de los mercados y la presión contra el euro. Aunque mantienen su rechazo a la propuesta liderada por España de avanzar juntos en una "unión fiscal" de los Dieciséis países que comparten la divisa única, la decisión pactada hoy entre Merkel y Sarkozy sí supone un avance en la necesidad de una mayor coordinación política entre los Estados, aunque no han ofrecido más detalles.

Precisamente, la falta de coordinación entre los Gobiernos de la eurozona para superar la crisis que atenaza a sus países con más problemas de déficit y deuda es una de las bazas esgrimidas por los inversores para mantener la presión contra ellos en los mercados. Junto a ello, también genera muchos recelos la propuesta de Berlín de incluir al sector privado, esto es, a los bancos, en el coste de futuros rescates. Esta medida deberá quedar definida en el próximo Consejo Europeo, que aprobará previsiblemente la última formulación pactada en el Ecofín y que suaviza la idea inicial de Alemania.

El FMI pospone la aprobación del rescate a Irlanda en "deferencia" a su Parlamento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido posponer el estudio y la aprobación del préstamo de 22.500 millones de euros que la institución concederá a Irlanda para permitir que el Parlamento del país vote antes el plan de ayuda la Unión Europea (UE) y el FMI, según ha confirmado un portavoz del organismo en un comunicado.

El comunicado de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn se conoce un día después de que el Gobierno irlandés decidiera someter a votación en el Parlamento del país (Dáil) el próximo miércoles 15 de diciembre el programa de ayuda financiera de la UE y el FMI para Irlanda.

"La autoridades nos han informado de que, aunque la aprobación parlamenaria del programa de ayuda de la UE y el FMI no es necesaria legalmente, el Gobierno ha presentado esta moción ante el Parlamente para fortalecer el apoyo político al acuerdo", explica.

Así, y como "deferencia" a este proceso parlamentario, la institución anuncia que ha decidido posponer el examen del consejo ejecutivo del FMI hasta después del debate y que el director gerente de la institución, asumiendo que el plan de ayuda conseguirá el apoyo de la cámara, podría recomendar su aprobación como pronto el próximo 16 de diciembre.

Más información