Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo será la vuelta a la normalidad

La mayoría de aeropuertos planea reanudar su actividad hacia las ocho de la mañana. - La puntualidad de este anuncio dependerá de los destinos, las compañías, la cantidad de retrasos y la terquedad de los controladores

El Gobierno asegura que la situación ha comenzado a normalizarse en los aeropuertos de cara a un inicio de la actividad a primera hora de la mañana. La realidad es mucho más compleja, dependiendo de la situación de partida en cada torre de control. A continuación ofrecemos la información que ha trascendido sobre los principales aeropuertos del país, las grandes aerolíneas y los vuelos internacionales afectados por el plante de los controladores.

Por aeropuertos

Andalucía es la única comunidad que mantiene su espacio aéreo abierto, por lo que, en principio, los viajeros que aterricen o despeguen de la en sus aeropuertos tendrían que ser los menos afectados, con la pega de que ninguno de los aviones de Andalucía puede volar desde o hasta destinos nacionales que todavía no estén abiertos.

En el resto de aeropuertos la situación es aún más difícil de predecir. En términos generales, el reinicio de la actividad estaba fijado a las ocho de la mañana. El Prat comenzó a trabajar durante la madrugada (los primeros vuelos están programados a las seis de la mañana), al igual que Gran Canaria. Los controladores de estos dos puntos son de vital importancia porque, además de permitir que el aeropuerto funcione, son los responsables de que los aviones que atraviesan su zona aérea puedan volar.

Donde había más problemas a última hora del viernes era en Baleares y Barajas. Muchos controladores se incorporaron a sus puestos ante la presión de la policía y el Ejército, pero practicaron una virtual huelga de brazos caídos. El sábado por la mañana ambos aeropuertos registran lagas colas para reclamar y para facturar.

En el aeropuerto de Bilbao, un portavoz de Aena ha informado que los primeros aviones volarán a partir de las 12.00 del mediodía.

Iberia

Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta las 11.00. En cualquier caso, la aerolínea recomienda a los viajeros que consulten la situación en su página web . Tanto en el caso de esta aerolínea como en las del resto del sector, los retrasos pueden ser importantes hasta que se retome la actividad normal.

Hasta el 7 de diciembre Iberia permitirá realizar cambios sin penalización sobre los billetes emitidos para volar los días 3 y 4 de diciembre. Los cambios se pueden efectuar por teléfono. La compañía ha rogado a sus clientes que no utilicen el número de Serviberia (807 11 71 11, operativo de lunes a domingo de 07 a 23 horas) si no es absolutamente necesario, para evitar que el servicio se bloquee.

Spanair

Spanair ha cancelado 65 vuelos con origen o destino en España, según datos de su web. Algunos clientes seguían llamando a este periódico a primera hora del sábado para reclamar que ni la web ni el servicio de la compañía ofrecía datos sobre los vuelos que necesitaban tomar. La compañía ya ha cancelado algunos vuelos del sábado y asegura el reembolso del billete (como manda la ley), pero no puede ofrecer recolocaciones hasta el domingo o el lunes porque todos sus vuelos de antes ya estaban llenos por el puente, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Vueling

Vueling no ha informado aún de a qué hora reanudará el sábado por la mañana sus vuelos, y su teléfono de atención se encuentra colapsado. Su página web http://vuelingnews.com/ , sin embargo, ofrece informaciones sobre los vuelos cancelados, los trámites para recuperar el importe del billete (en un plazo no superior a siete días), etc. Los vuelos de la compañía afectados hasta el sábado por la mañana, además de los que unen Madrid y Barcelona, son los que conectan esta última ciudad con Mahón y Orly, y entre Valencia y Orly.

Ryanair

La compañía irlandesa de bajo coste anuncia en su página corporativa que sus vuelos no operarán al menos hasta el sábado al mediodía.

Entre el viernes y el sábado ha cancelado 74 vuelos. En concreto, el viernes 35 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles, mientras que para el sábado se han cancelado 39. Entre los suspendidos el viernes, 18 tenían origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Otros aeródromos españoles afectados de los utilizados por Ryanair son Girona, Santiago de Compostela, Santander, Palma, Ibiza, Valencia y Alicante.

Otros 18 vuelos con origen en Madrid-Barajas han sido suspendidos de momento para hoy sábado, mientras que entre los aeropuertos internacionales afectados destacan los de Londres Gatwick, Bruselas Charleroi, París Beauveais, Fez o Roma Ciampino.

Vuelos desde América

Varios vuelos con origen en los principales aeropuertos americanos han sido retrasados o aplazados como consecuencia de la huelga encubierta española.

En las terminales de origen con mayor número de frecuencias hacia aeropuertos españoles, como el neoyorquino John F. Kennedy y el vecino de Newark, en Nueva Jersey, se han retrasado vuelos con destino a Madrid y Barcelona de las aerolíneas Iberia y American Airlines, según datos que aparecen en la página web de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

En el aeropuerto Eldorado, en Bogotá, donde muchas aeronaves procedentes de España hacen escala en su rumbo hacia otros países latinoamericanos, la aerolínea colombiana Avianca aplazó seis vuelos programados para este viernes en las rutas Colombia-España-Colombia.

En La Habana, un vuelo a España de Iberia ha sido cancelado hasta que el avión en el que deben viajar los pasajeros salga de Madrid. La situación ha afectado a unos 250 pasajeros que han sido trasladados a hoteles, informaron fuentes de la compañía. El otro vuelo previsto para hoy, de la compañía Air Europa, mantiene su salida.

Desde Lima, todos los vuelos hacia España están retrasados o reprogramados hasta la noche, también como consecuencia de un paro de tres días que planea un sindicato de aviación y que iniciará mañana.

Otros aeropuertos de Centro y Latinoamérica reseñaron que los vuelos que tenían alguna ciudad española como destino no presentan problemas y saldrán a la hora convenida.

Difíciles compensaciones

Los viajeros que se hayan visto atrapados en el caos de ayer no lo van a tener fácil para ser compensados, salvo que las compañías aéreas decidan ser flexibles. El reglamento europeo CE 261/2004 que figura en la web del Ministerio de Fomento establece que "no existe derecho a compensación si el transportista encargado de efectuar el vuelo puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables".

El resquicio al que pueden agarrarse es que en esta reglamentación no se incluye como circunstancia excepcional la súbita y simultánea enfermedad de todos los trabajadores de un servicio indispensable para la realización del vuelo, como son los controladores.

A lo que sí se tiene derecho es a que devuelvan el importe del billete antes de siete días (si el viajero acepta, puede ser en vales de la compañía canjeables por otro vuelo). Si no, puede pedir que la compañía aérea le lleve hasta el destino final lo más rápidamente posible en un medio alternativo, o bien con fecha posterior, cuando los vuelos se hayan reiniciado.