Correa invirtió en casas de lujo en Miami casi dos millones de euros opacos al fisco
El cabecilla de la red 'Gürtel' abrió en una sucursal de Bancaja en EE UU ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes para ingresar el dinero desviado
El cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, abrió en la sucursal que posee Bancaja en Miami (EE UU) ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes Británicas, y en ellas ingresó, entre los años 2001 y 2004, casi dos millones de euros que desvió a una sociedad dedicada a construir viviendas de lujo, según consta en el tercer bloque de diligencias del caso Gürtel que ayer fue entregado por el juez Antonio Pedreira a los abogados de los implicados.
El juez Pedreira busca en Miami los inmuebles a nombre de la trama, algunos ya han sido localizados y están bloqueados. En EE UU el juez busca asimismo otros 30 millones de euros que Correa entregó supuestamente al broker y gestor de inversiones Randall Carusso. Estos 30 millones los tiene ahora guardados Carusso, supuestamente, en un banco de inversiones radicad en Nueva Cork y llamado Morgan Stanley Smith Barney.
Merced a la comisión rogatoria enviada a EE UU por Pedreira, ha prestado declaración Guillermo Martínez Lluch en nombre de Bancaja. Martínez LLuch asegura que Correa primero abrió una cuenta a nombre de Hilgart en 2001 en Miami y luego otras seis más. Según Lluch, Correa gozaba entonces en el sector bancario de Miami de una gran reputación y era conocido por sus empresas de mercadotecnia. Entre febrero y junio de 2005 abrió las otras seis cuentas a nombre de seis sociedades diferentes, todas ellas pertenecientes directamente o indirectamente a Hilgart.
En 2008, coincidiendo con el inicio de la investigación de Gürtel por parte de la policía, acabó de cerrar todas las cuentas en Bancaja. Y lo poco que quedaba de dinero ya entonces, unos 250.000 euros, los transfirió a una cuenta de Panamá. Según Martínez Lluch, la principal actividad de la cuenta de Hilgart en Bancaja fueron operaciones inmobiliarias en tres proyectos distintos, todos ellos dirigidos por la firma Fortune Internacional, una sociedad de amplia experiencia en el sector inmobiliario de Miami que capta dinero de inversiones para construir apartamentos de lujo. Lluch asegura que en 2001 Hilgart recibió transferencias por importe de 1,7 millones, parte de los cuales los desvió Correa a Fortune Inversiones para la compra de apartamentos.
En el sumario constan viajes de Correa y otros implicados en Gürtel a Miami, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, el Albondiguilla. Un ex concejal de Boadilla que ha actuado como testigo en el caso Gürtel tiene declarado ante Pedreira que él les acompañó en un viaje a EE UU y que uno de ellos comentó que habían comprado casas allí. Precisamente, el Albondiguilla está siendo investigado también en Marruecos, entre otros países, según el sumario. El juez Pedreira ha enviado a Marruecos una comisión rogatoria para que se le informe si González Panero dispone de un apartamento en Tetuán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.