_
_
_
_
_
Un sistema financiero en revisión

La CNMV anuncia cambios relevantes en la normativa de las operaciones bursátiles para fin de año

El vicepresidente del órgano regulador destaca la importancia de la integración financiera en un único mercado europeo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y los representantes de la industria de los mercados de valores llevan varios meses preparando un ambicioso proyecto de reforma de los sistemas de liquidación y registro de las operaciones bursátiles, que supondrá importantes cambios en el sistema jurídico español y en la operativa de los mercados. Lo ha anunciado este martes Fernando Restoy, vicepresidente de la CNMV, en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid que organizan esta entidad y EL PAÍS.

El objetivo de la reforma es adecuar las normas del mercado español a las de los principales países europeos "con el objetivo de facilitar la incorporación de nuestras infraestructuras a los proyectos paneuropeos en desarrollo", ha señalado Restoy, que anunció que a finales de año la CNMV presentará a consulta pública un documento donde se expondrán las líneas maestras de la reforma. La modificación que debe conducir a una mayor integración de la actividad financiera es, según Restoy, la más importante de las que hay que abordar en los mercados de valores.

Más información
Rajan: "Volvemos al camino que provocó la crisis"
Blanco pide a la banca un compromiso con el cambio de modelo productivo

Restoy ha valorado la normativa comunitaria que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Este reglamento de Bruselas, que prevé la creación de una Autoridad Europea de Mercados de Valores, no dotará de un gran poder de supervisión a las autoridades europeas. Pero, sin embargo, estas sí podrán desarrollar y aplicar el marco regulatorio común y fortalecer la cooperación y coordinación entre autoridades nacionales. Restoy ha apuntado a la operativa en corto o a los préstamos de valores como ejemplo de las normativas en las que Europa debería avanzar en su puesta en común.

El número dos de la CMNV ha comenzado la conferencia señalando las deficiencias en las normas regulatorias que han alimentado la crisis en la que el mundo lleva inmerso los tres últimos años. Restoy ha señalado que la regulación de capital de los bancos internacionales propició una espiral de innovación financiera que añadió más leña al fuego de la crisis. Por ello, "cabe esperar que la nueva regulación del sistema financiero tienda a limitar la capacidad de las entidades bancarias para intermediar los flujos financieros de la economía", ha dicho el vicepresidente del regulador de los mercados, que considera esta limitación "imprescindible" para reforzar la estabilidad financiera y favorecer un crecimiento económico sostenible.

Restoy ha concluido con una idea que ha sobrevolado toda su intervención: la conveniencia de reducir la dependencia de la economía respecto a la financiación bancaria. "Esta reflexión nos conduce a dar más prioridad a las iniciativas para atraer inversiones a los mercados, mejorar su funcionamiento y promover su integración a nivel europeo", ha dicho para terminar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_