Un sistema financiero en revisión

Blanco pide a la banca un compromiso con el cambio de modelo productivo

El ministro de Fomento reafirma la voluntad del Gobierno de reducir el déficit y continuar con la política de reformas

"Ningún país estaba preparado para un desafío de esta escala. No había precedentes para esta crisis". Así ha empezado el ministro de Fomento, José Blanco, su discurso en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, que organizan esta entidad y EL PAÍS. Tras exponer los motivos de la crisis que internacional, ha pedido el compromiso de las entidades financieras para apoyar a los nuevos negocios que puedan fomentar la recuperación de la economía español y a ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit público y las reformas (laboral, del sistema financiero, de pensiones, de la economía sostenible) en la que se ha embarcado.

Blanco -en sustitución de la vicepresidentea Elena Salgado, que está en Bruselas para reunirse con los ministros de Economía y Finanzas de la UE- ha resaltado que la reducción del déficit al 6% en 2009 es una "prioridad inexcusable que no admite alternativa" y ha añadido que el compromiso con las reformas "no es menos exigente que el de austeridad".

Más información
Rato responde al Banco de España que la velocidad de las fusiones de las cajas "es la adecuada"
De Guindos: "Si no hay acuerdo políticos en economía, hay que convocar elecciones"
Rajan: "Volvemos al camino que provocó la crisis"
Gallardón vuelve a pedir una financiación adecuada para los Ayuntamientos
La CNMV anuncia cambios relevantes en la normativa de las operaciones bursátiles para fin de año

"En los años setenta reformamos la industria. Ahora toca la del sector financiero para dimensionarlo y adaptarlo a las nuevas normas", ha asegurado el también número dos del PSOE, que ha pedido una profunda modificación del sector financiero para atajar el exceso de capacidad en la red de oficinas y de exposición inmobiliaria que se generó en los años del boom del ladrillo. Blanco disparó en la misma dirección que ayer hizo el gobernado del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el mismo foro: hay que acelerar los proceso de integración de las cajas para culminarlo antes de la próxima Navidad. Así se contribuirá a acelerar el crédito y, por lo tanto, el crecimiento económico y la mejora del empleo. El responsable de Fomento también mencionó otras reformas, como la de las políticas activas de empleo -"que no busca gastar más, sino gastar mejor"- o la de las pensiones -"sin la que no se puede garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar"-.

Blanco, que fue presentado por el anfitrión del evento, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se dirigió precisamente a los responsables de las entidades financieras para pedirles que "se comprometan con el cambio de modelo productivo". "Los bancos y las cajas tienen que apostar por los emprendedores y deben entender los nuevos modelos de empresa", añadió Blanco, que ha concluido con un ejemplo que encuentra en su propio ministerio: "Creo en la libre competencia y en los mercados. Por eso viajaré próximamente a EE UU y China, para presentar el AVE español, que ha alcanzado un nivel de excelencia. Y para conseguir financiación para nuestro plan público privado de infraestructuras. Un plan que demuestra los beneficios de la cooperación entre Estado y mercado".

José Blanco junto a Rodrigo Rato.
José Blanco junto a Rodrigo Rato.SAMUEL SÁNCHEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS