Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno confía en que la creación de empleo se mantenga hasta fin de año

Zapatero considera positivo el primer descenso de la tasa de paro en tres años pero advierte de que el camino que queda por delante será "difícil" y "largo"

Consulta el Especial Pre Parados sobre la situación de los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el deterioro del mercado laboral.
Fila de personas a la puerta de una oficina de empleo en el Barrio del Pilar en Madrid.
Fila de personas a la puerta de una oficina de empleo en el Barrio del Pilar en Madrid. ULY MARTÍN

El paro ha bajado en el tercer trimestre de 2010 por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque los empleos que han aparecido en este periodo son temporales y vinculados a la temporada veraniega, por lo que todavía resulta muy aventurado hablar de cambio de tendencia. Tras tres años de constantes subidas, la tasa de desempleo ha caído del 20,09% con la que cerró junio al 19,76% gracias a que se vuelven a crear puestos de trabajo, principalmente en el sector servicios, y no aumenta el número de personas que entran en el mercado laboral, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE. Pese al recorte del desempleo, el Gobierno opta por la prudencia y, aunque confía en que se mantenga la creación de empleo, no descarta que la tasa vuelva a subir en lo que queda de 2010. Eso sí, advierte de que el camino que queda por delante es "difícil y largo".

El tercer trimestre ha sido el primero en el que se han empezado a aplicar el grueso de las modificaciones introducidas por la reforma laboral, que en su mayor parte entró en vigor en junio. No obstante, los cambios no se han traducido todavía en el esperado recorte de la temporalidad. De hecho, los asalariados con contrato temporal aumentan en 127.800 entre julio y septiembre, con lo que su proporción frente al resto se eleva al 25,7%, mientras que los indefinidos bajan en 34.900. El Gobierno admite que aún es demasiado pronto para evaluar sus efectos pero confía en que se noten a lo largo del próximo año, para cuando prevé una recuperación del empleo del 0,3%. De momento, se cumplen sus previsiones para este año, ejercicio que espera cerrar con un 19,8% de paro, aunque el último trimestre todavía puede deparar alguna sorpresa.

Según ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, los datos de esta última EPA, el mejor termómetro del mercado laboral español, invitan a pensar que se comienza a recuperar cierto dinamismo en la creación de empleo. Así, se ha mostrado confiado en que la mejora continúe en el último trimestre pero, pese a ello, no se ha atrevido a afirmar que la tasa del 20,09% alcanzada en el segundo trimestre vaya a quedar para los archivos como un techo del paro tras tres años de crisis. "Tiene probabilidades de que lo sea", ha admitido antes de matizar que, no obstante, el eventual regreso de la población activa a la senda del crecimiento en los últimos tres meses del ejercicio podría volver a elevar la tasa de desempleo, según informa Luis Doncel.

En la misma línea, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado desde Bruselas que el dato es "positivo", pero que para reducir el paro hasta los niveles previos a la crisis queda "un camino difícil y largo". Según ha añadido, para ello hay que cumplir con las reformas e impulsar la economía.

Si el incremento de las personas que se pusieron a buscar un trabajo entre abril y junio para aprovechar el inicio de la temporada turística disipó los efectos de la primera mejora en el empleo desde 2008, el hecho de que la población activa se haya mantenido estable en el tercer trimestre es lo que explica el recorte de tres décimas en la tasa de paro. Así, por segundo trimestre consecutivo, se ha creado empleo. En concreto, 69.900 puestos de trabajo, por debajo del dato de los tres meses precedentes, cuando se pusieron a trabajar 83.200 personas. Gracias a la mejora acumulada desde abril, el total de personas con empleo asciende a 18.546.800, su nivel más alto en lo que va de año pero aún por debajo del dato de 2009.

Jóvenes, varones y en el sector servicios

Al mismo tiempo, el paro ha bajado en 70.800 personas tras aumentar en 32.800 en el segundo trimestre. Tras este recorte, en su caso el primero desde el tercer trimestre de 2009, el total de desempleados baja a 4.574.700, también su mejor dato desde finales de 2009 pero por encima del dato del tercer trimestre de 2009 con 451.000 desempleados más. El perfil de las personas que han encontrado un empleo en los tres últimos meses es el de un varón, bien español o extranjero, de menos de 25 años, asalariado y con contrato temporal a jornada completo en el sector servicios.

Según destaca el INE, la evolución del mercado laboral ha sido más favorable para los varones que para las mujeres en este trimestre, tanto en lo que respecta a la ocupación como al paro. Por edades, el empleo se incrementa en los menores de 25 y los mayores de 44 años. Sin embargo, pese a la mejora del empleo entre los jóvenes, el número de ellos que sigue en paro se mantiene muy por encima del nivel registrado en el tercer trimestre de 2009 y también hay menos menores trabajando que hace un año. En cuanto a la distribución por sectores, solo los servicios logran crear empleo con 144.000 ocupados más mientras el resto sigue perdiendo empleo.

Por comunidades, el paro ha subido en el tercer trimestre en cuatro autonomías -La Rioja (16,32%), Murcia (13,47%), Navarra (12,81%) y Andalucía (2,31%)- y ha descendido en el resto, especialmente en Cantabria (un 14,07 por ciento) y Baleares (13,37%).

Los hogares con todos sus miembros en paro también se reducen por primera vez desde 2007

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro baja en 15.900 en el trimestre y se sitúa en 1.292.300. Es el primer descenso que se observa en este indicador desde 2007.

A pesar del descenso trimestral del 1,22% siguen por encima del nivel de hace un año. En concreto, hay 155.800 familias más en esta situación, lo que supone un repunte del 13,71% más. Por el contrario, los hogares con todos sus miembros ocupados aumenta en el último trimestre en un 0,92% (84.600) hasta los 9.260.100.

El desempleo en la eurozona supera el 10% por primera vez en su historia

El desempleo aumentó en septiembre una décima en los países del euro, hasta el 10,1%, mientras que en España subió dos décimas y alcanzó el 20,8%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que ofrece una tasa en términos desestacionalizados y que no coincide con la EPA. Con el incremento del paro en la eurozona, la tasa rebasa la barrera psicológica del 10% por primera vez desde la entrada en vigor de la moneda única.

La nueva subida en los socios de la moneda única tuvo lugar después de seis meses en los que el paro se mantuvo invariable en el 10%. Por su parte, en el conjunto de la UE, sí siguió en el 9,6% por octavo mes consecutivo. En septiembre de 2009, el paro afectaba al 9,8% de la población activa en los países del euro, al 9,3% en el conjunto de los Veintisiete y al 19,0% en España.

El pasado mes de septiembre había en la UE unos 23,10 millones de parados, de los que 15,91 millones pertenecían a la zona euro, lo que supone un incremento mensual de 71.000 desempleados en la Unión, 67.000 de ellos en los países de la moneda única.

Más información