El IPC sube más de lo previsto en septiembre

Los carburantes y el nuevo IVA tiran hacia arriba de la inflación, que ya está en el 2,1%.- Los precios crecen una décima en tasa mensual por el vestido

La inflación ha vuelto a subir en septiembre hasta el 2,1% con respecto al mismo mes de 2009 por el encarecimiento de los carburantes, con lo que ya acumula cerca de un año al alza, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Este repunte de tres décimas en tasa interanual frente a agosto ha sido mayor de lo previsto, ya que se esperaba un 2%, y como viene ocurriendo desde la entrada en vigor del nuevo IVA en julio, sigue mostrando el paulatino traslado del impuesto a los precios. También supera el objetivo oficial del 2% fijado por Bruselas por primera vez desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%.

Sin embargo, haber rebasado los límites, no preocupa al Gobierno. Según ha comentado el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el hecho de que buena parte del crecimiento de los precios en septiembre se deba a los productos energéticos y los carburantes, que están un 11,1% y un 13,9% más caros que hace un año, explican la subida. En concreto, dos de las tres décimas del alza del IPC interanual. En su opinión, la inflación se está "normalizando" desde el inicio del año, está en tasas "moderadas" y ha reiterado que desde el Gobierno se descarta que sufra "grandes cambios" hasta diciembre.

Más información

Con respecto a agosto, en tasa mensual, la inflación también ha aumentado, una décima, por el final de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno en las tiendas, que no ha podido ser compensada por el abaratamiento del ocio, los hoteles y los restaurantes tras la conclusión del verano. En idéntica proporción ha subido la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles), con lo que ha cerrado septiembre en el 1,1%, muy lejos de la tasa negativa que registró en abril (-0,1%). En tasa acumulada, los precios acumulan un incremento del 0,9% desde enero. Con respecto al resto de Europa, el diferencial entre la inflación media de la UE y la española aumenta a tres décimas, un más que en agosto.

Según el Gobierno, el aumento del IVA, que pasó del 16% al 18%, ya se ha trasladado entre el 50% y el

60% al Índice de Precios al Consumo (IPC), ha explicado hoy Campa. Los cálculos de Economía apuntaban a un incremento de "unas cinco o seis décimas" a la evolución de la inflación, ya que las empresas y comerciantes están ajustando sus márgenes para evitar trasladar todo el incremento del impuesto al precio de sus productos. La razón de esta cautela es que no quieren desincentivar a los posibles compradores ante la atonía del consumo. El consenso entre los expertos también apuntaba a una subida de entre 6 o 7 décimas, que se aproxima mucho al crecimiento registrado por la tasa desde junio, ultimo mes antes de la entrada en vigor del nuevo tipo, y que era del 1,5%. No obstante, el también nuevo indicador del INE de inflación a impuestos constantes permite calcular que, hasta agosto, último dato publicado, el impacto del IVA fue de 1,1 puntos.

Lo más visto en...

Top 50