_
_
_
_
_

Dos millones de máquinas ya hablan solas por el móvil

Las líneas máquina a máquina (M2M) crecen un 19% en el último año

En una serie de ciencia ficción que se precie siempre hay autómatas, máquinas que funcionan solas y se comunican entre sí al margen de la intervención humana. En la España real ya hay dos millones de máquinas que se pasan el día comunicándose y mandándose mensajes por el móvil, sin que nadie descuelgue el teléfono. Se les llama M2M (machine to machine o máquina a máquina) máquinas que hablan con máquinas silenciosamente gracias a una tarjeta SIM, la misma que se introduce en el teléfono, y entre cuyas funciones está la de controlar las alarmas de una casa, la localización de una flota de vehículos, el contador de la luz o el medidor de existencias de una máquina expendedora.

Durante el mes de agosto, las líneas que conectan directamente estas máquinas superaron por primera vez la barrera de los dos millones, según datos publicados hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Más relevante que esa cifra es que el número de líneas M2M creció un 19% en el último año (de agosto de 2009 a agosto de 2010), frente al 2,4% que crecieron solo las líneas "humanas". Las líneas M2M hoy sólo representan el 3,6% del total de conexiones móviles en España pero su crecimiento es imparable y se calcula que en 10 años superaran con creces a las líneas personales.

De hecho, Telefónica creó a comienzos de este año una nueva unidad de M2M que opera en los más de 25 países donde está presente. La operadora aspira así a liderar este mercado a escala mundial que, según la consultora Garnet, asciende a 200 millones de conexiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_