Blanco celebra que el acuerdo sobre servicios mínimos es "histórico"

La huelga del 29-S será la primera que cuente con un pacto previo.- Los sindicatos ceden en los vuelos internacionales y el transporte ferroviario en AVE

La huelga general del próximo 29 de septiembre se ha convertido en la primera que se afronta con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para los servicios mínimos en el transporte. Un acuerdo "histórico", ha valorado el titular de Fomento, José Blanco. Tras ocho horas de reunión en el Ministerio, representantes de ese departamento y de los sindicatos convocantes, UGT y Comisiones Obreras, han cerrado esta madrugada, al filo de las dos, un esquema de servicios mínimos que incluye todos los medios de transporte dependientes sobre los que Fomento tiene competencias (avión, ferrocarril, barco y carretera).

En palabras del ministro, se trata de "un buen acuerdo" que compatibiliza el derecho de los ciudadanos a la movilidad y el derecho de los trabajadores a la huelga. "Estoy satisfecho", ha afirmado en los pasillos del Congreso antes de felicitar a los sindicatos por la responsabilidad mostrada en las negociaciones. "Es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general", ha celebrado Blanco al tiempo que hacía un llamamiento a los Gobiernos de las comunidades y los Ayuntamientos donde aún no se ha llegado a un acuerdo. Hasta la fecha se han realizado cinco huelgas generales. En su opinión, el anuncio de esta madrugada sienta un "precedente" y "marca una forma de trabajar".

Más información

El acuerdo alcanzado establece los siguientes servicios mínimos:

- Transporte ferroviario: Fomento y los sindicatos han pactado que circulen el 25% del servicio en la red de cercanías. Este porcentaje podrá ser del 30% en horas punta -de 06.00 a 09.00 de la mañana-. En la larga distancia, aunque los representantes sindicales eliminaban en su propuesta inicial estos servicios, al final han accedido a que funcionen el 20% de los AVE cuyos trayectos sean superiores a 500 kilómetros o en los que la duración estimada del viaje, por medios alternativos de transporte, sea inferior a 4 horas.

- Transporte aéreo: Si bien los sindicatos apostaban por la supresión de las rutas internacionales, al final habrá vuelos con el resto de países. En concreto, se realizarán el 10% de las rutas entre ciudades de la península. En las conexiones con las islas o entre los propios aeropuertos isleños, se ha pactado unos servicios mínimos del 50% por su "singularidad geográfica, que confiere mayor relevancia al transporte aéreo". En las rutas con el extranjero, se llevarán a cabo el 20% de los vuelos entre los principales aeropuertos españoles con las capitales de la UE con más tráfico. En las conexiones con el resto del mundo, los servicios mínimos serán del 40%. Los servicios de tierra, por su parte, operarán, como mínimo, a un 10%.

- Transporte por carretera: En las rutas por autocar entre ciudades que cuentan con entre una y cuatro expediciones al día habrá un mínimo de un servicio. En las rutas que se dan entre cinco y siete, dos; mientras en las conexiones con ocho o más servicios se podrán realizar tres. En todos los casos, solo habrá un vehículo por cada servicio.

"Trampolín" para el resto de Administraciones

Tras la rueda de prensa, celebrada a las cinco de la madrugada, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha lanzado un aviso a las comunidades autónomas "para que no intenten superar" los servicios mínimos fijados a nivel estatal en cuanto al funcionamiento de los trenes de cercanías. Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha comentado que este acuerdo nacional "debe ser un trampolín" para los Gobiernos regionales.

Los secretarios generales confederales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, han declarado que el acuerdo asegura el derecho de huelga con la garantía de cubrir servicios mínimos y esenciales. Por ello, Toxo ha declarado que el deseo de ambos sindicatos es que las condiciones del acuerdo se amplían a todos los ámbitos pendientes de negociar los servicios mínimos. Méndez ha solicitado que "no haya comportamientos empresariales o en administraciones que pretendan atemorizar a los trabajadores que quieran desarrollar su derecho a la huelga".

Desde la CEOE, la patronal ha denunciado que los servicios mínimos pactados son "insuficientes" ya que no garantizan el derecho al trabajo ni la actividad de las empresas. Según ha explicado en un comunicado, aunque considera "positivo" que se haya llegado a un acuerdo, critica que "no es coherente" con la voluntad de los empresarios que deseen abrir su negocio el próximo miércoles ni con la de los ciudadanos que quieran acudir a su puesto de trabajo ese día.

UGT insta a Industria a tomar ejemplo de Fomento

UGT ha reclamado hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a tomar ejemplo de Fomento y le ha instado a abrir un "auténtico" proceso negociador para fijar los servicios mínimos para el sector de las telecomunicaciones y que fija unos porcentajes de entre el 5% y el 7%. "A diferencia del procedimiento negociador aplicado por el Ministerio de Fomento, Industria ha optado por plantear a las organizaciones sindicales una propuesta, que nos ha transmitido esta misma mañana con plazo para la presentación de alegaciones hasta las cuatro de la tarde", denuncian en un comunicado.

Por esta razón, pide "rápida reorientación" del sistema de alegacioens "burocrático e ineficaz" que ha planteado y poner en marcha una "auténtica negociación que permita a las partes plantear sus consideraciones respecto a los servicios mínimos aplicables en los sectores que dependen del Ministerio".

Lo más visto en...

Top 50