_
_
_
_

La OCDE advierte de que el frenazo en la recuperación es más duro de lo previsto

El organismo empeora sus previsiones por el final de los estímulos y afirma que si persiste el deterioro no se cumplirán los objetivos de déficit

El frenazo en la recuperación de la economía internacional está siendo más duro de lo previsto, por lo que es necesario prolongar los planes de estímulo o poner en marcha nuevas medidas de apoyo. Esta es la conclusión que establece la Organización para la Coperación y el Desarrollo (OCDE) en sus perspectivas económicas.

Según los datos hechos públicos hoy por el conocido como Club de los países ricos, la economía de las siete mayores potencias mundiales (G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) crecerá este año una media del 1,5%. Esta cifra es dos décimas inferior a su anterior proyección. Según la organización, que de momento descarta una vuelta a la recesión -dos trimestres consecutivos de contracción-, el recorte se explica por el final de las medidas de estímulo y la apuesta de la mayoría de gobiernos por poner freno al gasto público obligados por la necesidad de hacer frente a los excesos de déficit, lo que ha afectado negativamente a la inversión.

En el caso de España es más importante recortar el déficit que mantener los estímulos
Más información
El FMI confía en la recuperación aunque sea moderada
Zapatero advierte de una recaída de la economía en el tercer trimestre

Por estos motivos, la OCDE augura que el último trimestre del año será el peor desde el inicio de la recuperación a finales de 2009 con un crecimiento del 1%. Este dato supone un recorte frente al 2,5% registrado entre abril y junio y un 3,2% en el primer trimestre. "Si el frenazo es temporal, los gobernantes deberían posponer durante unos meses la retirada de los estímulos al mismo tiempo que mantienen sus compromisos para reducir los déficits con tal de tranquilizar a los inversores", afirma el texto.

Por el contrario, si el deterioro en el ritmo de la recuperación persiste, recomienda a los bancos centrales que sigan con los bajos tipos de interés y las medidas de liquidez. En este segundo caso, avisan, los países no podrán cumplir sus objetivos de consolidación fiscal en los plazos previstos.

Sin embargo, este argumento no es aplicable en el caso concreto de España. Para el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, al Gobierno le conviene más mantener los ajustes y recortes del gasto por "una cuestión de credibilidad ante los mercados" pese al previsible impacto a la baja en el PIB. "La consolidación fiscal debe continuar" en España, ha insistido Padoan.

Reino Unido aplaza los recortes hasta abril

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha anunciado que los recortes que llevará a cabo el Ejecutivo de coalición comenzarán el próximo abril, en lugar de ser implementadas de forma inmediata, y ha subrayado que esas medidas se repartirán a lo largo de cuatro años. El número dos del Gobierno de conservadores y liberal demócratas ha querido aplacar así la preocupación que existe entre los británicos sobre los recortes presupuestarios del gasto público planeados por el Gobierno de David Cameron.

Clegg ha asegurado que comprende la "ansiedad de la gente" frente al informe gubernamental sobre el gasto que se divulgará el próximo mes, en el que se espera que se incluyan recortes presupuestarios en departamentos del Gobierno del 25%. No obstante, ha rechazado que las medidas que adoptará el Ejecutivo vayan a actuar como una "espada de Damocles", de un día para otro y recordó que esos recortes se repartirán a lo largo de cuatro años, hasta el 2015.

Además, Clegg ha adelantado que el Gobierno aportará apoyo financiero extra para las áreas más vulnerables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_