Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA rebaja a 180 el número de controladores que han pedido la rescisión del contrato

El sindicato USCA sostiene que son 400 los profesionales que reclaman el despido

Reunión entre José Blanco y representantes de los controladores aéreos
Reunión entre José Blanco y representantes de los controladores aéreos EFE

AENA sostiene que 180 controladores han pedido la rescisión del contrato desde el pasado febrero, y no 400 (la mitad de ellos, en puestos operativos) como ha anunciado hoy el sindicato USCA. En España hay un total de 2.400 controladores, aunque sólo unos 2.000 están en activo en torres y centros de control de tráfico.

La empresa pública que gestiona los aeropuertos afirma que no ha determinado cuántos de los solicitantes están operativos, pero en todo caso está denegando todas las peticiones.

Según AENA, los controladores que quieren dejar la empresa aducen el artículo 152 del actual convenio, que, en caso de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, les da derecho a 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades, aproximadamente unos 130.000 euros como máximo.

La empresa considera que ese artículo del convenio es abusivo, y añade que la primera vista judicial por una demanda en este sentido se produjo esta misma semana en Ibiza, por lo que aún no hay sentencia.

El sindicato de controladores USCA asegura que son 400 los que han pedido la rescisión de su contrato con AENA y sostiene que las demandas que se están presentando se basan en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que en caso de modificaciones de las condiciones de trabajo que perjudiquen su formación profesional o menoscaben su dignidad, da derecho al equivalente al despido improcedente, hasta 45 días de salario ordinario por año de antigüedad en la empresa, con un máximo de 42 mensualidades.

Según USCA, la mayoría de los que han solicitado rescindir su contrato son mayores de 50 años, y algunos más de 57, que es la edad de retiro operativo que estableció el decreto que modificó las condiciones de trabajo de los controladores en febrero pasado.

Los representantes de USCA han mantenido hoy su primer encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, una reunión que ambas partes calificaron de positiva, tras unos meses de enorme tensión. El sindicato espera que el nuevo convenio colectivo esté negociado antes de fin de año.