Blanco se reunirá con los controladores el 3 de septiembre
El ministro acepta recibir al colectivo una vez que el acuerdo con AENA está firmado y ratificado
El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el 3 de septiembre a los representantes sindicales de los controladores aéreos. Estos habían solicitado la reunión con Blanco durante las negociaciones que mantuvieron con el gestor aeroportuario español (AENA), en los momentos en que el acuerdo sobre sus condiciones laborales se veía más lejano. En aquella ocasión el ministro se negó al encuentro y remitió al principal sindicato del colectivo (USCA) a plantear sus reivindicaciones exclusivamente en la mesa de diálogo con AENA.
Ahora, una vez que el gestor público y los representantes sindicales han sellado la paz, y después de que ayer los trabajadores ratificaran su apoyo al pacto de mínimos alcanzado el viernes, Fomento considera que es un momento correcto para mantener el encuentro. Fuentes ministeriales aseguran que "cuando los controladores solicitaron la reunión no era oportuno, porque estaban en mitad de la negociación con AENA, porque se estaban tratando cuestiones técnicas y porque existía una amenaza de huelga que pudo hacer mucho daño al sector turístico".
La negociación del próximo convenio colectivo del sector, que las partes esperan concluir antes de final de año, sigue siendo el escenario exclusivo donde se diriman las diferencias, recuerdan en Fomento; pero los controladores tendrán ocasión de plantear al ministro su "precupación" acerca de la privatización de torres de control, así como de trasladarle los problemas que vienen denunciando en los últimos meses, según ha dicho el portavoz del sindicato, César Cabo, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.