Las autoridades alemanas registran sucursales de Credit Suisse por evasión fiscal
Los datos de presuntos defraudadores estaban en una lista robada de clientes del banco comprada por el Gobierno de Renania-Westfalia
Más de 150 policías y miembros de la fiscalía registran sucursales del banco suizo Credit Suisse en 13 ciudades alemanas, en busca de pruebas de colaboración con fraude fiscal. La operación, ordenada por la fiscalía de Düsseldorf, tiene como origen un CD adquirido en febrero por el Gobierno regional de Renania-Westfalia, con los datos robados de 1.100 presuntos evasores de impuestos que son clientes de la entidad bancaria.
El portavoz de la fiscalía de Düsseldorf, Johannes Mocken, indicó que cuentan con las "garantías apropiadas" para considerar que varios "empleados sin identificar" del segundo banco suizo facilitaron el fraude fiscal.
Las autoridades alemanas pagaron 2,5 millones de euros por un CD que contenía datos robados de más de un millar de presuntos evasores fiscales, algo que ya había hecho en 2008, cuando adquirió datos robados del banco LGT, el mayor banco de Liechtenstein, que implicaban a un centenar de españoles. La adquisición provocó tensiones diplomáticas entre Alemania y Suiza.
Credit Suisse asegura que "coopera con las autoridades". "Se trata de una investigación en curso, no podemos dar más información", explicó un portavoz del banco citado por el diario francés La Tribune.
En marzo pasado, Credit Suisse impuso severas restricciones a los viajes de sus ejecutivos de banca privada a Alemania, por el temor a que fueran detenidos. "Hemos dejado muy claro a nuestros gestores que nunca deben dar asistencia a los clientes para evadir impuestos", señaló entonces al diario Financial Times Andres Luther, portavoz de la entidad. Luther subrayó que el banco cuenta con reglas muy claras respecto a los viajes, que "en el actual entorno se han vuelto más restrictivos en lo que respecta a Alemania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.