_
_
_
_
_

Abengoa se dispara en Bolsa

La multinacional sevillana cotiza ligeramente por encima del 9% tras las buenas noticias sobre la planta en EE UU - El acuerdo sobre las primas impulsa a las renovables

El sector vinculado a la energía con Abengoa e Iberdrola Renovables a la cabeza han empezado la semana con fuertes subidas en Bolsa gracias a las garantías sobre el contrato para construir una enorme planta solar en EE UU en el caso de la primera y el acuerdo alcanzado el viernes entre el Ministerio de Industria y la patronal sobre las primas a la eólica y la termosolar.

Al cierre de la sesión y con un Ibex ligeramente cotizando al alza (0,33%), las acciones de Abengoa han subido un por encima del 9%. Todo esto tras un arranque espectacular (14% a las 9.45 horas) y después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciase el sábado que la multinacional sevillana se beneficiará de un préstamo garantizado valorado en 1.450 millones de dólares (1.154 millones de euros) para construir una planta termosolar en Arizona.

Más información
Industria pacta suaves recortes con la eólica y la termosolar
Abengoa construirá una enorme planta solar en EE UU
Los precios de la electricidad dificultan una subida moderada del recibo de la luz en julio
La Seda regresa al parqué un año después con un desplome del 60%

El repunte ha llevado a la CNMV a remitir un requerimiento a Abengoa para conocer las causas de la subida. "Abengoa no tiene conocimiento de otras noticias que puedan afectar a su valor ni que, en su caso, puedan tener la consideración de relevantes", ha respondido.

Sobre el repunte de las renovables, pese a que el pacto reduce sobre el papel el dinero, el recorte en la práctica es menor y el acuerdo incluye algunas de las peticiones de la patronal. Para el sector, el punto más destacable es que aporta previsibilidad sobre las primas futuras del sector eólico, al garantizar una estabilidad fija de los precios. Gracias a ello, los títulos de Iberdrola Renovables han ganado un 5,06% al término del selectivo.

También está condicionado la jornada el anuncio por parte del Gobierno de que suspende la subida de la luz prevista para julio y que negociará un pacto en este apartado con el PP. De hecho, la agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido rebajar de estable a negativa la perspectiva sobre el rating de Iberdrola por este motivo.

La falta de referencia de Wall Street, cerrado por festivo (el 4 de julio), hacía que la sesión evolucionase marcada por la volatilidad para el conjunto del selectivo. A las 12.30, el Ibex volvía a bajar un 0,03% tras llegar a entrar en verde durante unos instantes aunque, a media sesión subía más de un 1% gracias a las noticias sobre Abertis. Al final, una subida moderada: 0,33%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_