La Seda regresa al parqué un año después con un desplome del 60%
La firma catalana afronta el concurso de acreedores si no logra suscribir la ampliación de 300 millones
Las acciones de La Seda de Barcelona han regresado hoy al mercado, tras un año de suspensión bursátil, con un abultado descenso del 60%, que situaba sus títulos en 0,14 euros frente a los 0,34 que marcaban en el momento de la suspensión, hace un año. La Sociedad de Bolsas ha ampliado el rango estático de la Seda de Barcelona hasta el 75% para favorecer su cotización.
Tras un periodo de subasta que se ha prolongado durante cerca de media hora, a las 09.25 horas los títulos de La Seda marcaban un primer precio de 0,14 euros, después de que los inversores intercambiaban 2,6 millones de acciones por un importe de 412.000 euros. A las 12.20 moderaba el descenso hasta el 47%, con lo que se situaban en 0,18 euros.
La CNMV anunció el viernes el fin de la suspensión cautelar de la negociación en el sistema de interconexión bursátil de las acciones de La Seda, suspendidas desde el pasado día 5 de junio de 2009. El supervisor bursátil advirtió del riesgo de que La Seda de Barcelona entre en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) si no logra suscribir la ampliación de capital por importe de 300 millones aprobada por la Junta de accionistas.
Sus principales accionistas -BA Vidro, Caixa Geral y Liquidambar- se han comprometido a aportar 100 millones y la banca ha aceptado capitalizar 150 millones de deuda, siempre y cuando se logren captar los 50 millones restantes por otro lado. La química ha anunciado que la ampliación de capital se iniciará el 19 de julio, diez sesiones después de su vuelta al mercado, una vez ha aprobado un plan de reestructuración y ha adoptado "las medidas necesarias" para que los pasivos comerciales y financieros del grupo se adecuen a esta reordenación. La deuda global de La Seda de Barcelona con banca, proveedores y personal, entre otros, se sitúa en 1.436 millones de euros al cierre del año 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.