_
_
_
_

Telefónica vende un 8% de PT para que vote a favor de la oferta sobre Vivo

La operadora se deshace de sus acciones para que puedan votar en la junta sobre Vivo

Telefónica ha dado un nuevo golpe en su batalla por hacerse con el control de la brasileña Vivo. Ante la perspectiva de que Portugal Telecom (PT) no permitiese a la española votar en la junta de accionistas que decidirá sobre la operación, la española ha decidido vender su participación, de modo que no se vea privada del derecho a voto.

Telefónica controla un 8,5% de Portugal Telecom de forma directa y un 1,5% adicional de forma indirecta. Ese 10% del capital podría resultar decisivo en la votación en la que la junta de accionistas de PT decide si acepta la oferta de 6.500 millones de la española por el 50% de Brasilcel que posee la portuguesa. Brasilcel es el holding que controla Vivo, el líder de la telefonía móvil brasileña.

El paquete que ha vendido Telefónica es del 8% del capital, según fuentes de la compañía. Ese paquete está valorado en Bolsa en unos 630 millones de euros. La compañía española conserva otro 2% del capital.

La venta se conoce al día siguiente de que el presidente de PT insinuase que no se permitiría a Telefónica votar en la junta de accionistas del día 30 de junio por existir un conflicto de interés. Antes de ser privada de su derecho a voto y que eso inclina la balanza del lado de los contrarios a la venta de Vivo, Telefónica ha preferido hacer una operación de modo que ese paquete pueda participar en la decisión.

Lo previsible es que Telefónica haya elegido cuidadosamente los accionistas a los que ha vendido la participación, de modo que estos sean favorables a la oferta que ha presentado. En realidad, la mayoría de los inversores institucionales consideran atractiva la oferta y son los accionistas portugueses del núcleo duro de la compañía y loss propios directivos los que han mostrado mayor resistencia.

En su oferta, Telefónica concedía a Portugal Telecom una opción de compra sobre el 8,5% que poseía en la portuguesa. La compañía española no ha aclarado por ahora cómo hará para cubrir esa opción en caso de que PT acepte la oferta sobre Vivo y decida ejercer esa parte de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_