_
_
_
_

Finlandia hace buenas las peores hipótesis sobre la crisis

La economía finlandesa se convierte junto a Eslovenia en el primer país del euro en recaer en la recesión

Finlandia ha cumplido con las peores hipótesis sobre la crisis al recaer en la recesión en el primer trimestre de este año, un destino que, de momento, solo comparte entre los países del euro con Eslovenia. Según algunos analistas, los últimos acontecimientos en la crisis de déficits de la eurozona y la puesta en marcha de drásticos planes de recorte del gasto en sus principales potencias auguran que la situación evolucionará con una estructura en W. Este escenario equivale a que, tras sacar cabeza entre finales del último año y el arranque de 2010, la economía volverá a contraerse en un futuro ante la inconsistencia de la recuperación y la retirada prematura de las medidas de estímulo.

Hoy, Finlandia, que ha cerrado en marzo su segundo trimestre consecutivo a la baja, ha hecho buena esta teoría. Tal y como muestran los datos oficiales, el Producto Interior Bruto del país, que según el Foro Económico Mundial es la sexta economía más competitiva del mundo, ha caído un 0,4% entre enero y marzo tras ceder un 0,2% en los tres últimos meses de 2009, según la última revisión de esta cifra, que inicialmente apuntaba a un estancamiento con una tasa frente al periodo precedente del 0%. La economía finlandesa tiene un tamaño algo mayor al de Portugal en volumen de PIB y supone el 1,8% del total de la eurozona.

El PIB del país nórdico empezó a retroceder en tasas intertrimestrales en el último trimestre de 2008 a raíz de la crisis financiera internacional y se mantuvo en terreno negativo hasta octubre del pasado año, cuando creció un 0,3%. No obstante, el retroceso en el comercio europeo y la debilidad del consumo internacional, vital para el país por su dependencia a las exportaciones de su industria papelera y a las ventas de la multinacional de móviles Nokia, le ha devuelto al terreno de la recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_