Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las aerolíneas arremeten contra la nueva tasa de Merkel

Lufthansa calcula que la medida supondrá un coste adicional de unos 16 euros por billete

Irresponsable, recaudatoria, insultante. La nueva tasa anunciada ayer por la canciller alemana, Angel Merkel, para los viajeros aéreos ha suscitado las iras de los responsables de las compañías aéreas, reunidos precisamente en la capital alemana por la Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los 1.000 millones de euros que pretende recaudar el Gobierno de Berlín con la tasa supera los beneficios anuales de todo el sector en Alemania, según ha explicado el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber. A falta de conocer de manera oficial el coste individual por pasajero, ha añadido, se calcula que supondrá unos 16 euros por billete.

El hecho de que la nueva tasa se presente como un impuesto medioambiental ha sido calificado de "insulto" por el director general de IATA, Giovanni Bisignani, que cuestiona que el daño a la economía que supone la medida produzca algún beneficio medioambiental. Y menos en un momento en que solo las aerolíneas europeas seguirán en números rojos (2.346 millones de euros este ejercicio en su conjunto) mientras sus colegas del resto del mundo se recuperan de la mayor crisis sufrida por la industria en su historia.

Además, Bisignani recuerda que las autoridades holandesas tuvieron que dar marcha atrás tras imponer una tasa similar, que pretendía recaudar 300 millones de euros pero costó 1.200 millones en pérdidas de negocio, según el director de la IATA, y propició que los pasajeros cruzasen la frontera para tomar el avión en países más baratos.

Esta tasa de Merkel se suma a la lista de agravios de las aerolíneas con los políticos europeos, a los que este año también se ha añadido la acusación de incapacidad en la gestión de la crisis por la ceniza del volcán islandés, uno de los asuntos estrella de esta Asamblea de la IATA.

Emirates encarga 32 Airbus A380 por 9.630 millones

La aerolínea Emirates ha firmado hoy con Airbus la compra de 32 aviones A380-800 por valor de 11.500 millones de dólares (9.630 millones), con lo que la flota de superrumbos de la aerolínea árabe alcanzará los 90 aparatos. El acuerdo fue firmado con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Aviación (ILA) de Berlín por el presidente de Airbus, Tom Enders, y el jeque Ajmed Bin Said Al-Maktoum, director ejecutivo de Emirates, en presencia de la canciller alemana Angela Merkel.

"Con este nuevo encargo, que se suma a los 58 aparatos A380 ya contratados, Emirates refuerza su estrategia para posicionarse como una de las compañías que actúan a nivel global e incrementamos el desarrollo de Dubai como nudo para el tráfico aéreo mundial", ha dicho el presidente y director ejecutivo de Emirates.

Más información