British Airways registra las mayores pérdidas de su historia
Los números rojos de la aerolínea superan los 610 millones de euros en el último ejercicio
La aerolínea británica British Airways (BA) ha anunciado hoy los peores resultados de su historia. Las cuentas del último ejercicio fiscal (12 meses desde abril de 2009) arrojan unas pérdidas brutas de 610 millones de euros (531 millones de libras), 149 millones más que el año anterior (un 32,4% más), las mayores desde que la compañía fue privatizada en 1987, según la BBC.
Los esfuerzos realizados por la aerolínea que han acarreado no pocas polémicas con los trabajadores no han sido suficientes. El último año BA redujo sus ingresos en unos 1.000 millones de libras (1.149 millones de euros). La caja menguó hasta lo 9.113 millones de euros, frente a los 10.250 millones que totalizó el período anterior. Las cuentas han dejado un agujero que no pudo tapar pese al recorte de los costes en 990 millones de libras (600 de ellos se han ahorrado en combustible en el último año).
El consejero delegado de BA, Willie Walsh, ha señalado en un comunicado que, pese a la caída de los ingresos, las pérdidas operativas están casi al nivel del año anterior. La caída es de solo el 18,1% con respecto al ejercicio anterior, tras registrar unas pérdidas netas (también récord) de 484 millones de euros. "Estar en medio de la mayor desaceleración económica en sesenta años y producir la misma cifra operativa que el año pasado muestra el duro trabajo para dirigir nuestro negocio durante la recesión", ha añadido.
La ejecutiva mira ya no sólo a la crisis financiera (el efecto sobre la libra hundió el valor de la compañía en 2008) y al descenso en el número de viajeros. Las sucesivas protestas de los trabajadores, que han obligado a cancelar vuelos o dejar de vender billetes o las idas y venidas de la fusión con Iberia también han afectado.
"Hacer que el negocio vuelva a ser rentable requiere un cambio permanente en toda la compañía y es decepcionante que nuestro sindicato del personal de cabina no reconozca esto", ha criticado Walsh. La compañía calcula que solo las jornadas de huelga convocadas por el personal de cabina en Marzo han costado 53 millones de euros. En las previsiones para el próximo año entrarán en juego los paros de la tripulación aprobados esta misma semana por un tribunal británico y las enormes pérdidas acumuladas por los efectos de la nube del volcán islandés Eyjaffjaya, que ha afectado de manera especial a Reino Unido. Estas pueden situarse en torno a los 114 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.