Los sindicatos de British Airways mantienen la huelga
La aerolínea rechaza la última propuesta de diálogo de los trabajadores.- El consejero delegado de BA, Willie Walsh, asegura que tienen planes de contingencia
La huelga del personal de cabina de British Airways se mantiene como estaba previsto y ha arrancado esta medianoche, después de que la dirección de la empresa rechazase la "mano tendida" por el sindicato Unite. Los empleados estaban dispuestos a cancelar el paro si se les devolvían los beneficios de viajes gratis anuales, entre otras exigencias, según Tony Woodley, codirigente del sindicato Unite a la prensa. "Vamos a poner fin a los inconvenientes de los viajeros de British... Devuelvan a nuestra gente el derecho a los viajes gratis y finalicemos un acuerdo, con un poco de suerte, en los próximos días", ha dicho el dirigente sindical.
La dirección de la aerolínea ha expresado en un comunicado su "decepción" por el hecho de que ese líder sindical hubiese tratado de negociar a través de los medios de comunicación en lugar de hacerlo directamente en los locales de la sociedad de conciliación.
En pleno encuentro, un grupo de alborotadores del Partido Socialista de los Trabajadores irrumpieron en el edificio donde se celebraba y obligaron al consejero delegado de British Airways, Willie Walsh a salir escoltado del edificio.
El paro ha comenzado esta medianoche y es la primera de tres huelgas casi seguidas de cinco días de duración cada una. Antes de estas declaraciones más conciliatorias, Woodley había dicho a la BBC que "no hay posibilidad" de volver a la mesa negociadora con la empresa "tras la catastrófica ruptura" de las negociaciones ayer. Unite representa a 11.000 de los 13.400 personal de cabina de la compañía.
También entrevistado por la BBC, el consejero delegado Willie Walsh, ha expresado hoy su indignación por lo sucedido así como por el hecho de que uno de sus interlocutores sindicales, el codirigente de Unite, Derek Simpson, se hubiese servido de Twitter para revelar a terceros detalles de lo que se estaba negociando. Walsh aseguró pese a todo que BA "volará mañana" aunque parte de los trabajadores, una "pequeña minoría", según él, decida secundar la huelga, porque la compañía ha preparado planes de contingencia.
Según el consejero delegado de British Airways, hasta ahora no ha podido llegarse a un acuerdo porque la asociación del personal de cabina de Unite se niega a aceptar un acuerdo negociado por él con los dos codirigentes del sindicato. El personal de cabina de BA protesta contra los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales así como por las sanciones aplicadas a quienes participaron en anteriores huelgas, que afectan a su derecho a vuelos gratis anuales y otras ventajas.
Esta semana, la aerolínea anunció pérdidas anuales netas récord de 425 millones de libras (484 millones de euros) en el último ejercicio. Walsh se mostró decidido a llevar a cabo las reformas contra las que protesta el personal de cabina y dijo que "BA sobrevivirá y saldrá fortalecida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.