Demócratas y republicanos acercan posturas sobre la reforma financiera
"Estamos más cerca que nunca", dice el republicano Richard Shelby
Tras el pesimismo inicial, hoy demócratas y republicanos han anunciado que van acercando posturas para llegar a un acuerdo de cara a la reforma financiera que planea Obama .
El presidente del comité bancario del Senado, Christopher Dodd, y el líder de los republicanos, Richard Shelby, han dicho a la NBC que llevan hablando todo el fin de semana para intentar llegar a un acuerdo "bipartito" sobre la reforma del marco regulador del sistema financiero para que los futuros rescates de empresas del sector no recaigan sobre los contribuyentes.
"Nos estamos acercando, estamos casi ahí, aunque tenemos que seguir trabajando", ha comentado Dodd. "Espero que logremos los votos necesarios para poder empezar a debatir mañana".
El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, pondrá a votación mañana una moción para ver iniciar o no el debate en torno al proyecto de reforma de los mecanismos y agencias del gobierno que supervisan al sector financiero.
Los republicanos ya han anunciado que su intención es bloquear el proyecto a no ser que se llegue a un acuerdo entre ambos partidos. Eso retrasaría, aunque no anularía, el proyecto de reforma de Obama.
Los demócratas necesitan que al menos un republicano rompa filas para obtener los 60 votos que necesitan (de los 100 del Senado) para empezar a debatir el proyecto.
Las negociaciones a puertas cerradas continuarán mañana. "Estamos más cerca que nunca", ha dicho Shelby. "Aunque dudo que lleguemos a un acuerdo mañana".
El impulso de Barack Obama y los demócratas en el Congreso para lograr una reforma profunda del sistema de regulación de bancos y entidades financieras a la que se opone la banca llega en plena investigación sobre los posibles fraudes cometidos por Goldman Sachs.
A dos días de que los ejecutivos de la compañía financiera testifiquen en el Senado por su papel en el empaquetado de hipotecas basura, se ha sabido que su consejero delegado presume de las ganancias hechas por la compañía con el colapso del mercado hipotecario.
"Esto revela el centro de la visión del presidente: la necesidad de transparencia, de que las cosas se hagan de forma abierta", ha comentado a la CBS Larry Summers, director del Consejo Económico de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.