El Dow Jones supera el listón de los 11.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2008
La Bolsa de Nueva York no rebasaba esa cota psicológica desde la caída de Lehman Brothers
El índice Dow Jones de Industriales casi ha cerrado en tablas. Ha subido apenas un 0,08%. Un tibio avance en una jornada en la que los inversores estaban pendientes de evaluar las cuentas de Alcoa, la firma siderúrgica que tradicionalmente abre la temporada de resultados en Wall Street. A partir de ahora, los ojos de analistas e invasores se vuelven hacía los balances de las firmas cotizadas.
Pero el tímido paso adelante ha sido suficiente para que el Dow Jones cierre encima de 11.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2008, es decir, desde la caída de Lehman Brothers. También han avanzado posiciones el S&P 500, el 0,18%, y el tecnológico Nasdaq, el 0,16%.
El Dow Jones perdió la barrera psicológica de los 11.000 días después de la caída de Lehman Brothers. A partir de entonces la crisis financiera se agravó y se trasladó a la economía mundial. Comenzó lo que se ha dado en llamar la Gran Recesión.
El desplome económico fue acompañado del bursátil durante meses. Entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, los índices de todo el mundo vivieron tiempos muy difíciles. Pero desde entonces, y a pesar de la fragilidad de la recuperación, la renta variable en todo el mundo se recupera. Y poco a poco se acerca a los niveles previos a la caída del banco de inversión. Basta el ejemplo del Dow Jones, que desde que tocó el mínimo de la crisis hace poco más de un año ha ganado un 67%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.